Saltear al contenido principal
Gobernantes En Obra Y Opositores En Campaña

Gobernantes en obra y opositores en campaña

Dra. Mónica Xavier                                                                                                                                             Senadora                                                                                                                                                           Secretaria General del Partido Socialista

monica

El domingo 28 de agosto de 2016 quedará marcada como una fecha histórica para la educación de nuestro país. Ese día la Universidad Tecnológica (UTEC) inauguró su primer Instituto Técnico Regional (ITR),  expresión de la misma  en el interior

La UTEC fue concebida con el propósito de la inclusión social y de la innovación educativa – a través de nuevas carreras – para el mejor desarrollo regional -. Y que ese tan importante objetivo tuviera su traducción literal en la expansión de oportunidades para poblaciones históricamente postergadas. Hoy, podemos afirmar que todo lo planificado está en marcha – y la inauguración de este primer ITR contribuye a terminar con las desigualdades entre capital / interior – justamente, llevando las sedes universitarias a todo el país: acercando la educación a la gente.

¿Cómo se decidieron los lugares donde ubicar las sedes?  Se hizo un relevamiento de capacidades existentes y faltantes, a nivel de todo el territorio nacional, con relación a las ofertas y demandas de formación terciaria. Esto implicó un exhaustivo análisis, desde el cual se concluyó que las ITR se establecieran en: Fray Bentos (Región Suroeste), Durazno (Región Centro-Sur) y Rivera (Región Norte). Cada lugar elegido tiene especial consideración en el desarrollo de complementación con instituciones del Sistema de Educación Pública ya existentes o proyectadas. De hecho, el Paisaje Industrial Fray Bentos, donde quedó instalada la ITR de referencia, también cuenta con la presencia de un Centro de Capacitación Regional del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, en el futuro próximo se instalará una Casa de la Universidad de la Universidad de la República, y desde hace casi una década está allí una Unidad Tecnológica del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Ecosistemas educativos que escuchan y nutren a la sociedad: las carreras que se ponen en marcha – todas apuestan a la innovación – tienen su mayor sentido en interpretar las potencialidades regionales. Allí está otra clave de formación terciaria tecnológica traducida en una diversidad de áreas que incluye: Mecatrónica, Tecnologías de la Información, Ingeniería Biomédica, entre otras.

Queda claro que aquí no hay ninguna improvisación. A nadie le pueden caber dudas que esto le cambia la vida a la gente para bien. Que ayuda a terminar con el tradicional desarraigo de jóvenes en busca de un futuro mejor. Cuando alguien consulta qué significa una política inclusiva: éste es un claro ejemplo. Éstas son la clase de políticas que promueven los gobiernos de izquierda. Esto más que reconocimiento  para este gobierno o para el anterior, representa políticas concretas para el bienestar de la gente, que perduran e impactan en toda la sociedad y por generaciones y generaciones.

La realidad se presenta así: mientras los gobiernos de izquierda avanzan en inclusión y oportunidades – a través de ejemplos tangibles como éstos de la UTEC – los opositores se la pasan en devaneos de cómo hacer para tener alguna chance de sacar al Frente Amplio del gobierno en un posible el balotaje ¿?, que, según escriben en alambicadas columnas en Facebook, “comienza ahora” – hay que avisarles que nunca pararon la campaña electoral -. Y nunca más aplicable aquello de que el que se precipita, se precipita.

Fuente: Prensa90

30 de agosto 2016

Volver arriba