Saltear al contenido principal

Fondes-Inacoop

Fondes-Inacoop

Gobierno distribuirá 6,6 millones de dólares a cooperativas y emprendimientos productivos autogestionados

“Este año adjudicaremos 6,6 millones de dólares en cinco programas estratégicos dirigidos a cooperativas y emprendimientos productivos autogestionarios”, detalló el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, en la presentación de nuevas líneas programático-estratégicas del Fondo para el Desarrollo. El financiamiento se otorga por llamados concretos, en conjunto y por ventanilla pública.

En declaraciones a la prensa realizadas este miércoles 12, Bernini puntualizó que el primer programa es el Fortalecimiento de la Competitividad de Empresas Cooperativas y Autogestionarias. La finalidad es instaurar llamados para que las mismas continúen insertas en el mercado y puedan seguir produciendo, explicó.

“Tenemos cuatro millones de dólares a distribuir y, como la ley plantea, 10 % máximo por emprendimiento por lo que podría llegar a ser hasta 400.000 dólares por cada uno”, agregó el presidente de Fondo para el Desarrollo (Fondes)-Inacoop. “Habrá préstamos hasta llegar a esa cifra”, aseguró.

El segundo programa es de Apoyo el Financiamiento de las Cooperativas o Empresas Autogestionadas, que hoy necesiten capital de giro o inversión. Ese programa implica un monto a distribuir de 1,3 millones de dólares con un tope máximo de 325.000 por emprendimiento.

El tercer programa refiere a Desarrollo de Habilidades empresariales que son fondos no reembolsables de asistencia técnica. El monto a asignar alcanza los 200.000 dólares con 24.000 por emprendimiento.

El cuarto programa es de Cooperación y Fomento para el Desarrollo Cooperativo que engloba un monto de 900.000 dólares, con 150.000 por cada uno. En ese tenor, Bernini indicó que se relaciona con socios estatales o no estatales con los que se encarará financiamientos comunes. Remarcó que existen casos ya palpables de cofinanciamiento con el Ministerio de Industria sobre innovación y proyectos de audiovisuales.

Finalmente, el quinto programa es de Desarrollo de Proveedores, con 200.000 dólares en total y 40.000 a distribuir por cada emprendimiento. “Visualizamos que muchas cooperativas deben fortalecerse para ingresar en la cadena de proveedores de empresas de mayor porte porque eso le asegura la sostenibilidad, un ejemplo de ello es la mega inversión que se radicará en el centro del país”, indicó Bernini en referencia a la proyecta nueva planta celulósica de UPM.

“El financiamiento se puede brindar por llamados concretos, a través de convocatorias conjuntas con el Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT o a través de la ventanilla pública. Las cooperativas deben tener la capacidad de viabilidad de los proyectos y acordar una forma de devolución del dinero a partir del propio giro que tendrán. Los préstamos son a largo plazo con tasa de interés por debajo de las existentes en el mercado”, determinó.

Las bases de convocatoria así como los formularios correspondientes para cada modalidad estarán disponibles en el sitio web.

Fuente: Presidencia

12/7/2017

Volver arriba