Saltear al contenido principal

Feminismo es Socialismo

DÍA INTERNACIONAL  DE LUCHA CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos un nuevo aniversario de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Este día se instituyó en homenaje a las hermanas Mirabal, que fueron firmes opositoras a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en la República Dominicana, las Mariposas, como las llamaban, sufrieron la cárcel, la tortura y todo tipo de persecuciones. Hasta el final en que en una emboscada, fueron violadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

    Este año más 30 mujeres han muerto en situaciones de violencia basada en la subordinación de género, sigue siendo el principal problema de seguridad pública, una sola mujer muerta es una derrota como sociedad. 

    Nuestra América está encendida por acciones de la derecha ultraliberal, los cuerpos de las mujeres son territorios a conquistar y a dominar por parte del patriarcado, aliado indiscutible del capitalismo depredador. Los grupos anti-derechos son funcionales a los intereses de emergentes políticos que están cobrando fuerza en los últimos tiempos. 

    Nuestra fuerza política realizó su programa en materia de igualdad de género y colocó en el primer punto los recursos para la implementación plena de la ley 19580 “Ley de violencia hacia las mujeres basada en género”, una ley que es conquista del feminismo organizado y de una gestión de gobierno que orientó su compromiso de Estado hacia la Igualdad. 

    En esta coyuntura en la que la ciudadanía ha puesto un mensaje claro sobre la agenda de derechos esperamos que el futuro gobierno dé respuesta a ese compromiso.

    La lucha es por igualdad, la lucha es por justicia, la lucha es por una sociedad inclusiva.

Convocamos a todas y todos a las movilizaciones que se hacen hoy, a lo largo y a lo ancho del país por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres!!!

FEMINISMO ES SOCIALISMO

25 de noviembre de 2019

Secretaría Nacional de Género y Diversidades del Partido Socialista de Uruguay

Volver arriba