Saltear al contenido principal

»Esto va a mejorar la posibilidad de que los ciudadanos conozcan sus derechos»

»Esto Va A Mejorar La Posibilidad De Que Los Ciudadanos Conozcan Sus Derechos»

El director del Instituto Nacional de la Juventud, Santiago Soto, dialogó con Portal U acerca de los incidentes ocurridos entre 2 jóvenes y oficiales de la Guardia Republicana

El director del INJU comenzó resaltando »lo primero y más importante»: »todo lo que tiene que ver con la interacción de jóvenes y la fuerza policial tiene que tener un marco en un estado de derecho que de garantías para todas las partes». Por ello, dijo que »la manera de poder ejercer los derechos es conociéndolos, y es muy difícil que los jóvenes puedan ejercer sus derechos si no los conocen. Así, señaló que »en ese marco hay dos vías que se hicieron a nivel del estado»,  una de ellas desarrollada entre el Ministerio del Interior y el INJU sobre el procedimiento policial, donde se brinda la informacion correspondiente acerca de los derechos constatados en la constitución de la República y la Ley de Procedimiento Policial.

Con respecto a la situación en particular, donde un oficial de la Guardia Republicana envió un mensaje de texto a una joven a través de la base de datos recogida a través de un procedimiento indebido, Soto opinó que »obviamente es una situación que nos preocupa, como cualquier procedimiento indebido que aparte nos parece muy importante que se investigue a fondo’, que en eso está el Ministerio del Interior». Además, añadió como relevante el hecho de que se vincule »la marihuana, el cannabis y los procedimientos policiales a la discusión, porque es algo en lo que ya ha habido cierta innovación legislativa, entonces también le da un lugar muy importante’’. Recordó entonces que, sobre ello, »hay una guía específica que se hizo por el Ministerio del Interior, Pro derechos, Secretaría de drogas y agrupaciones vinculadas al cannabis, que marcan cuáles son los procedimientos policiales vinculados al cannabis: si se puede tener o no tener, si se puede fumar en la vía pública o no, cuales son las restricciones para que la policía decomise artefactos vinculados al consumo de marihuana’’. Por último referido a esta temática, expresó que »hay un conjunto bien amplio de preguntas específicas vinculadas a los procedimientos policiales en la temática del Cannabis y la Marihuana, en el que Uruguay ha recorrido un camino muy particular’’.

Así, el Director del INJU remarcó que »es importante que cuando suceden estos casos pasen a la vida pública, aparezcan en los medios, redes sociales y se discuta el tema». Soto también consideró positivo ‘’que se investigue donde hubo problemas, y se tienda hacia dar la difusión necesaria para que, tanto los oficiales que tienen que conocer la información vinculada a los procedimientos también están doblemente atentos, pero que también los ciudadanos sepan cuáles son los derechos que tienen’’.Con optimismo, aclaró que si bien »esta es una situación que nadie quiere y es importante que se investigue a fondo, pero ya de paso logra poner arriba de la mesa la discusión respecto al tema, que seguro hacia adelante va a mejorar la posibilidad de que los ciudadanos conozcan sus derechos’’.

Santiago Soto concluyó resaltando que el vínculo de los jóvenes con la policía es siempre un vínculo que tiene una complejidad a ser considerada, y en ese marco es importante que se respeten los derechos que los policías, como funcionarios públicos, deben respetar por constitución y que los jóvenes conozcan sus derechos para evitar situaciones de abuso.

 

Fuente: PortalU

7 de julio 2016

Volver arriba