Saltear al contenido principal

“Estar con el pueblo y codo a codo” – Entrevista a Rivana Pedreira

“Estar Con El Pueblo Y Codo A Codo” – Entrevista A Rivana Pedreira

Llegada con cierta timidez, entre mates y alguna risa nerviosa, conocimos a Rivana Pedreira, candidata a la Intendencia Departamental de Flores. Frente a la cámara, se toman sus fotografías de campaña y aclara: es Rivana con V. Afiliada al Partido Socialista en 2014, esta funcionaria de la Corte Electoral de 38 años nos cuenta qué desafíos y oportunidades significa una candidatura joven, mujer, madre de dos hijas, socialista y frenteamplista en el departamento de Flores.

Entrevistador (E): Nicolás Mederos*

E – Quiero comenzar esta entrevista preguntándote, justamente, quién Rivana Pedreira.

RP – Rivana Pedreira es una militante del Frente Amplio, desde los 14 años. Me afilié al Partido Socialista en el 2014, trabajamos junto con una candidatura en una agrupación departamental a la cámara de diputados. En esta instancia (2019) tuvimos un candidato socialista, Andrés Coitiño, con quien estuvimos muy cerquita de llegar [a la diputación]. Tengo 38 años, soy casada, tengo dos hijas, una de 18 y otra de 9 y soy funcionaria de la Corte Electoral.

E – Vos me contabas también que habías tenido el objetivo de venir a estudiar a Montevideo, y todas las complicaciones que eso de dá generalmente con las personas que vienen a estudiar del interior del país

RP – Sí. Yo hice el liceo allá en Flores, me había quedado una materia para atrás, que fue Historia. La hice con el programa Uruguay Estudia. Con un tutor preparé Historia, la salvé, terminé el bachillerato con el objetivo de empezar la Facultad de Psicología, que es algo que me había quedado pendiente desde siempre. Estuve yendo y viniendo, trabajaba acá en Montevideo, salía a las 4 de la mañana de mi casa y volvía a las 12 de la noche. Me duró un año y medio, no pude más. Con el objetivo de terminar la carrera en estos años, sin duda.

E – ¿Y cómo llegaste, desde esa militancia que comenzó a tus 14 años, a decidirte por el Partido Socialista?

RP: Bueno, yo soy de raíz MPP, mis padres ambos lo son. En el 2013 surgió la invitación de participar en el Partido Socialista. Me encantó y me siento muy cómoda y totalmente identificada con lo que son las ideas socialistas. Desde ahí ya pude ver que era mi camino y lo que quería era estar en el Partido Socialista.

E – Si hablamos ahora de la situación política departamental de Flores, ¿con qué nos encontramos cuando hablamos de Flores?

RP: En Flores nos encontramos con un gobierno departamental del Partido Nacional. Desde hace 35 años el gobierno departamental es del Partido Nacional. Inclusive, en este último período, en la Junta Departamental yo soy suplente de edil por el Partido Socialista, y hoy somos 3 ediles por el Frente Amplio, 1 edil por el Partido Colorado y 27 ediles por el Partido Nacional. Obviamente esa gran diferencia nos afecta a todos porque en todo momento que hay que tomar decisiones, un llamado a sala o lo que fuere o en las mismas comisiones se plantea una cosa y llegado a un plenario nunca llegamos al quórum, nunca. Entonces, como te decía, un gobierno del Partido Nacional. Nuestra expectativa para estas elecciones es aumentar el contralor en la Junta Departamental, para ser realista o sincera, mi objetivo personal es doblar la cantidad de ediles que hoy tenemos en la Junta Departamental.

E – Si hablamos de un rol del Frente Amplio vos hablabas del contralor del Partido Nacional. Me interesa preguntarte justamente en qué se diferencia el Frente AMplio como fuerza política dentro de lo que hay en Flores.

RP: Y como gobierno de izquierda que somos, en la gestión, en la participación, en el mano a mano con la gente, eso allá en el departamento lo hace y lo logra el Frente Amplio. Estar con el pueblo y codo a codo.

E – Mujer, joven, socialista y que además integra el gobierno departamental siendo edila suplente. ¿Con qué dificultades sentís que te encontrás vos a la hora de hacer política en Flores?

RP: Hoy somos 9 candidatos a nivel departamental. Soy la única mujer candidata. Las dificultades no sé si las he encontrado. (Piensa, busca la palabra y reflexiona:) No sé si patriarcado es la palabra, pero a las personas les cuesta visualizarme a mí como candidata a la Intendencia. No sé si es una dificultad o es algo “de la realidad” con que nos encontramos en el departamento. 

E – Pero eso me interesa… Vos decís “no sé si llamarle dificultad o realidad”, pero termina siendo una limitante.

RP: Y si, termina siendo una limitante. 

E – ¿Y por qué sentís que es así?

RP – Qué pregunta… (suspira). Lo siento en el sentido de que a la gente le cuesta todavía el tema de la igualdad a lo que son los cargos, no sé si principales o cómo llamarlo, pero le cuesta ese cambio de ver una cara visible a nivel departamental que sea mujer en el departamento termina siendo una limitante. Si sos mujer, te exigen estar a la altura, que por ahí si sos hombre solamente con tu nombre y currículum ya está. A la mujer se le exije más.

E – Clarito. Me interesa preguntarte entonces… ¿qué se propone desde una candidatura frenteamplista, socialista y mujer?

RP- La inclusión por sobre todo. La inclusión es uno de los propósitos que tenemos, principalmente en lo que es el gobierno departamental. Hay muchas cosas a solucionar en el departamento, una de ellas es el problema de las fuentes laborales. No tenemos fuentes laborales en Flores y se termina haciendo de la Intendencia un gran negocio. Entonces, eso lo vemos también en el momento de la urna. Las elecciones departamentales tienen una baja votación en relación a la cantidad de votos a nivel nacional. ¿Por qué sucede esto? Porque la Intendencia termina siendo un gran negocio con unos y otros, porque por un favor se termina votando al Partido Nacional, que nos está gobernando y hace y deshace a su antojo allá en Flores.   

E- Cambia entonces la forma de entender la política, de querer hacer política, ¿cuáles son tus énfasis de campaña para disputar esta elección departamental?

RP – Te decía que como primordial y principal, tenemos las fuentes laborales. En el departamento no tenemos trabajo. Lamentablemente no tenemos fuentes laborales y lo que hay es, o a la Intendencia o algún trabajo público. Eso me parece que es lo principal ahora. Estamos haciendo énfasis en eso: en hacer esfuerzos por traer inversiones al departamento, que desde la Intendencia se puede hacer. Para un ciudadano común es complicado, pero desde la Intendencia tenemos otras facilidades y otra llegada. Es posible. No se ha hecho en estos 5 años, que el gobierno departamental prefirió quedarse tranquilo, sin buscar trabajo para el departamento y está todo muy quieto. Eso es lo principal. 

Y lo otro es que precisamos que esta alternativa en el gobierno departamental. Tienen que probar lo que es tener una Intendencia de izquierda.

*Militante secretaria nacional de comunicación y mensaje político. 
Volver arriba