Saltear al contenido principal
Es Uruguaya

Es uruguaya

María Noel Riccetto ganó el premio de danza más importante en el mundo

Ayer hacia las 21:00 de Moscú (las 14:00 de Uruguay), la bailarina María Noel Riccetto recibió la sorpresa de ser la ganadora del Premio Benois de la Danza en el rubro Bailarina, en una gala que tuvo lugar en el mítico Teatro Bolshoi, de la capital rusa.

«La verdad es que no sé qué decir, estoy como shockeada», le contó Riccetto a El País desde Moscú. «Así que nada, gracias. Mi teléfono explota en este momento. Estoy en el teatro, recién terminé de bailar, acabo de cortar el teléfono, acababa de hablar con mi hermana y mi familia. Y estoy esperando para salir a saludar al final».

«Estoy muy feliz, la verdad es que no me lo esperaba. Llegué con cero expectativa, porque para mí este premio significaba muchísimo. La gente que estaba nominada es muy grande y tá, no sé si me lo merezco. Me llamó mucho la atención, me alegró el día. Es un regalo para mí y para el país, porque de verdad vine a representarlo. Me tengo que ir porque salgo al escenario. Muchos besos y gracias», remató Riccetto.

Acompañada de Julio Bocca, director artístico del Ballet Nacional Sodre (y también ganador del Benois), la artista acababa de recibir uno de los mayores premios que se otorgan al ballet, y que suele ser considerado como el Oscar de la danza. El galardón, que se obtiene mediante trayectoria y competición, fue fundado en 1991 por la Asociación Internacional de Danza, de Moscú, obteniendo al año siguiente el apoyo de la Unesco.

El premio debe su nombre a Alexandre Benois (18701960), pintor y escenógrafo de fuerte peso en la danza moderna, y es otorgado en diversas categorías: bailarines, coreógrafos, diseñadores y compositores.

Riccetto bailó ayer, en la 25ª edición del premio, junto al bailarín carioca Gustavo Carvalho (también nominado para el premio), el dúo en el balcón de Romeo y Julieta con la coreografía del genio británico Kenneth MacMillan, sobre música de Serge Prokofiev, representando al Ballet Nacional Sodre en el escenario del Bolshoi, cuna del ballet internacional.

La obra, que el público uruguayo vio en el Auditorio Nacional Adela Reta como cierre de la temporada 2015, le permite a Riccetto no solamente una gran exhibición técnica, sino también enorme expresividad emotiva y teatral. También mostró esas aptitudes en el rol de Tatiana, del Hamlet Ruso, papel por el que estaba nominada al premio. Por su parte, Carvalho había sido nominado por su destacado desempeño en Carmen. El galardón es una estatuilla diseñada por el escultor francés Igor Ustinov en 1992: curiosamente, el artista es hijo del famoso actor Peter Ustinov, y sobrino nieto de Alexandre Benois.

En la gala de ayer participaron bailarines de las mayores compañías del mundo, entre ellas el Joffrey Ballet, el Washington Ballet, el Boston Ballet, el San Francisco Ballet, el Ballet Estatal de Stuttgart —de Alemania—, el Ballet Nacional de Corea, la National Paris Opera Ballet, el Ballet Estatal de Viena, y los propios anfitriones, el Ballet Bolshoi de Rusia.

«Para el Ballet Nacional del Sodre este premio es una constatación más de que estamos pisando firme a nivel internacional. Si bien el premio es al trabajo de la bailarina, está sustentado por toda la compañía en Uruguay. Sumado a los telones de Hugo Millán que están viajando para Hong Kong en este momento, o a las actuaciones del BNS en el Teatro Liceo de Barcelona, son hechos que confirman la dimensión internacional que está teniendo la compañía», señaló a El País Gustavo Casco, gerente de la compañía oficial.

Hoy ya Bocca y Riccetto están viajando hacia Montevideo, dado que la bailarina continúa con sus funciones de Don Quijote.

Hamlet ruso.

En el rol de Tatiana, en Hamlet Ruso, María Noel Riccetto conquistó la nominación al premio Benois de la Danza. Con este trabajo, sobre coregrafía de Boris Eifman, pudo exhibir tanto técnica como teatro.

Julieta.

Ayer en el escenario del Teatro Bolshoi, de Moscú, Riccetto bailó el personaje de Julieta, de Romeo y Julieta. En esa gala conquistó el premio Benois de la Danza, reconocimiento equiparable al Oscar en el cine.

Don Quijote.

Riccetto regresa hoy desde Moscú, para seguir con sus trabajo en el escenario del Auditorio Nacional Adela Reta. Participará en dos funciones de Don Quijote: este domingo 4 de junio a las 17:00 y el miércoles 7 a las 20:00.

Fuente: El País

31 de mayo 2017

Volver arriba