«Equidad en el reparto de los recursos»

Seis intendentes destacaron la transformación del Estado

Los intendentes frenteamplistas se reunieron ayer en Salto como antesala del Congreso de hoy y analizaron la situación de la integración territorial. La oportunidad fue propicia para dialogar con el flamante presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Uno de los discursos más aplaudidos de la jornada fue el del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien resaltó los logros que el Frente Amplio aportó a la transformación del Estado, al potenciar los gobiernos locales y garantizar la equidad en el reparto.

“Habiendo tenido la suerte de estar diez años como secretario de la Intendencia de Canelones y ahora como intendente, soy testigo de algunas cosas que han venido pasando y que a veces olvidamos. La evolución que ha tenido la relación de los gobiernos departamentales con el gobierno nacional no puede pasar desapercibida y es una responsabilidad nuestra hacerla conocer”, señaló.

Orsi destacó “la entrega en tiempo y forma (de los fondos) y el estudio pormenorizado de las cantidades que van para cada departamento”. “Eso se inaugura cuando Tabaré Vázquez asume como presidente -recordó-, porque anteriormente, la situación era bastante distinta”.

“Yo vengo de un departamento donde, una vez, el Presidente de la República se llevó mal con el intendente que era de su mismo partido, y le cerró la canilla. Desde el punto de vista institucional esto debería ser imperdonable, no importa para qué lado va la flecha, ni de quién era la culpa. Era una época en la que si le pagábamos a la UTE bien y si no mala suerte. Participé de la firma de un convenio con el BPS, el más grande que se BPS firmó en la historia, donde durante años no se les pagó la retención a los trabajadores”.

“Desde el punto de vista institucional al país esto no le hacía bien. Al día de hoy todas las intendencias del país están al día con las empresas públicas porque hay un acuerdo en el que llegamos al compromiso de gestión, que por lo menos nos encargáramos de pagar a las empresas públicas que tanto tenemos que defender”, agregó.

Reiteró que los recursos que llegan del gobierno nacional hacia las intendencias “se entregan en tiempo y forma y cada vez son más, porque consideramos que debe haber justicia en el reparto, porque también existe todavía un reparto desigual a nivel territorial y es lo que estamos tratando de revertir como fuerza política y examinar cómo seguimos adelante en esto de potenciar a los gobiernos locales”.

“También los intendentes de otras fuerzas políticas se han subido a esto con gusto, pero nosotros que pertenecemos a esta fuerza, debemos ser capaces de decir señores, vinimos para hacer algo y estamos cumpliendo. En un momento estábamos reunidos y éramos 8 y llega la noticia de un proyecto de ley del presidente Tabaré Vázquez y era la creación de los municipios. Iniciamos en aquel momento un camino sin retorno que debe convocarnos permanentemente a revisar”, expresó el intendente de Canelones.

“Pero a no olvidarnos que fue esta fuerza política la que dijo vamos a darle un voto de confianza a la gente en su propio territorio. Fue esta fuerza política y el actual presidente que en aquel momento también era presidente. Y en el segundo gobierno, el Pepe planteó la posibilidad de regionalizar y ahí tenemos trabajos concretos para mostrar, como por ejemplo en el área metropolitana con las intendencias de San José Montevideo y Canelones.

Hoy se está armando una región pensando el país con la lupa que considera el territorio como una realidad ineludible y no podemos hacer otra cosa en esta instancia que reconocer como este colectivo ha hecho un aporte fundamental en el diseño institucional y vaya si esto es una transformación del Estado. Seamos conscientes que pertenecemos a una fuerza que vino a construir un país distinto”, concluyó Orsi.

Por su parte, Daniel Martínez, se mostró complacido de que el Congreso de Intendentes va tomando cada vez mayor peso en la vida política nacional y es “el heredero histórico de los congresos de los pueblos artiguistas”.

“Comenzó como algo informal y ahora comienza a tener un peso que corresponde, porque importa tener un proyecto país, pero debe venir en consonancia con los gobiernos de cercanía para lograr la proximidad real de la política con el ciudadano”, indicó.

Con Miranda

Los jefes departamentales de izquierda mantuvieron una reunión de trabajo y camaradería con el flamante presidente del FA, Javier Miranda.
Al encuentro participaron los intendentes de Montevideo, Daniel Martínez, Canelones, Yamandú Orsi, Rocha, Aníbal Pereyra, Río Negro, Oscar Terzaghi, Paysandú Guillermo Caraballo y Salto, Andrés Lima.

Precisamente Lima manifestó que el encuentro de ayer sirvió para que la bancada de intendentes del FA unifique planteos a ser presentados en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Gobierno Nacional. Los jefes departamentales de izquierda están planificando la obtención de recursos para el Fondo de Desarrollo del Interior.

Firma de convenio

Las intendencias de Salto y Canelones firmaron un convenio por el cual, la comuna canaria le presta una pavimentadora al gobierno salteño y la administración de Andrés Lima entregó un ómnibus para uso de la Universidad de la República en la regional norte, para ser utilizado para el traslado de estudiantes.

El intendente salteño informó además, que hoy se estará firmando el acta constitutiva de la Agenda del Litoral en Artigas. Los departamentos que están comprendidos en esta Agenda son Artigas, Salto, Paysandú, Soriano, Río Negro y Colonia. Estas administraciones ya trabajaron en un borrador de propuestas comunes que serán presentadas al presidente de la República, Tabaré Vázquez en el mes de octubre.
Lima destacó que se abre un espacio político nuevo, tal como existe la Agenda Metropolitana, se sumará la Agenda del Litoral, integrada por gobiernos de signo nacionalista y frenteamplista.

Fuente: La República

22 de setiembre 2016