Saltear al contenido principal
Entrevista En La Mañana

Entrevista en la mañana

Xavier: Uruguay «debajo de promedio mundial» en derechos para mujeres

La senadora frenteamplista Mónica Xavier confirmó a La Mañana de El Espectador que hubo acuerdo entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria para establecer en forma permanente la cuota de género para los cargos electivos.

Xavier aseguró que la subcomisión «dio un avance» en la ley que promueve la cuota de género.

De esta manera, si se obtienen los dos tercios de los votos la ley de cuotas, podrá ser aplicable en las Elecciones 2019. Xavier se mostró optimista ante esta posibilidad ya que entiende «existe voluntad política».

Recordó que esta ley extinguió sus efectos en las pasadas Elecciones Nacionales, lo que significa que actualmente la máxima cantidad de mujeres llega a 14%, y que con la ley se alcanzó a algo menos del 20%.

Además, indicó: «Uruguay está muy por debajo del promedio mundial y de lo que ha sido siempre su avance en materia de derechos, en particular de las mujeres».

En relación a lo propuesto por la ley, la senadora frenteamplista explicó que el esquema continúa siendo uno de cada tres de diferente sexo, y aclaró que por la forma en la que suele aplicarse esta disposición, por lo general la mujer ocupa el tercer lugar, pero que podría ser una mujer en el primer y segundo lugar, y un hombre en el tercero.

«No se habla de la mujer como el cargo que tiene que ser uno en cada terna, pero en la práctica termina siendo así», aseveró.

Explicó que este tipo de leyes suelen tener impacto significativo en las circunscripciones grandes. «En el Senado, por ejemplo, se notó el efecto de la aplicación de la ley. En Diputados prácticamente no tuvo efectos porque la mayoría de los departamentos tiene representación de dos legisladores y sale un varón por el oficialismo y uno por la oposición”, comentó.

Consultada acerca de lo que sucede con las suplencias, Xavier indicó: «Insistimos en que debería manejarse de manera sustantiva el régimen de suplencias, no para la vacancia de una licencia común sino para la vacancia definitiva» y resaltó: «El lugar de una mujer debe ser sustituido por otra mujer».

Según informó, Uruguay tiene en promedio mejor capacitación de mujeres que de hombres. «Las mujeres acá actúan en la base de cualquier sistema de manera mayoritaria, pero cuando llega a la cúpula desaparece, entonces es lógico que cueste cultamente la transformación», puntualizó.

Por otra parte, según explicaron a canal 12 los senadores Pablo Mieres y Constanza Moreira, esta vez también serán incluidas las elecciones departamentales.

     

Se espera que la semana próxima el proyecto sea aprobado en la comisión de Constitución y Legislación del Senado y que su sanción se pueda dar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Fuente: Espectador
23 de febrero 2017
Volver arriba