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Entrevista Al Ministro De Defensa, Jorge Menéndez

Entrevista al Ministro de Defensa, Jorge Menéndez

La defensa no tiene que ver exclusivamente con lo militar, cuando hay un amplio espectro de cosas que está por fuera de ello, y a la izquierda le ha costado discutirlo

A la izquierda le falta discutir sobre temas de defensa nacional?

Creo que sí

Porqué?

No solo a la izquierda. Creo que por distintas circunstancias no se discute el tema  de defensa.

Tal vez se discuta a nivel del presupuesto, pero allí se ve la defensa a través de los números, y siempre digo que no es buena cosa mirar la defensa a través de los números

Y porque no se puede discutir de otra manera?

La defensa no tiene que ver exclusivamente con lo militar, cuando hay un amplio espectro de cosas que está por fuera de ello, y a la izquierda le ha costado discutirlo, a pesar que líderes como el Gral. Seregni provienen del ámbito militar

Existe una cierta reticencia a discutir frontalmente, con honestidad sobre temas de defensa, y en los partidos tradicionales que también les cuesta discutir sobre el tema, el mismo ha sido utilizado a servicio de determinados procesos, pero no como una discusión que vaya a situar a la defensa como la situó la ley marco  de defensa nacional que fue aprobada por todos los partidos , donde se discutió y muy bien, determinándose que la defensa es una política pública, transparente, permanente, al servicio del Estado.

Hablando de números Ud. quedó conforme con lo que se termino votando en el presupuesto y en la Rendición?

Quedé conforme porque era el proyecto de mi gobierno, sin desmedro de lo cual, debo decir con honestidad, que pensamos que el gasto en Defensa que debíamos valorarlo como una inversión, porque un 72, 73 % se va para lo que son retribuciones personales y funcionamiento, y en in versiones entre un 10 o un 15 % cuando debiera ser mucho más.

Hay otros ingresos como por ejemplo lo que ingresa al país por misiones de paz, por reembolsos, allí se hace una inversión muy importante, y  también por lo que se genera por acuerdos de cooperación internacional.

Antes teníamos un solo acuerdo de defensa, que habíamos firmado con Estados Unidos por el año 1952. Hoy hemos ampliado los acuerdos de defensa a toda América del Sur, a Europa (Francia, Portugal, España), y eso nos permite trabajar en el área de la inversión en defensa de una forma diferente.

Ud. decía y hablaba sobre el presupuesto, en los porcentajes de lo que se va en la retribución del personal. El soldado que entra en el rango más bajo es el funcionario público que menos cobra en el Uruguay?

Es así

Cuanto está cobrando ese soldado de rango más bajo?

En la mano está cobrando alrededor de $15.000, 16.000.

Por supuesto existen compensaciones por determinados servicios, pero desde el punto de vista presupuestal, es eso lo que perciben. También quiero decir que cuando nosotros ingresamos, cobraban $7.000, o sea que ha habido un aumento pero aún no es suficiente para considerarlo un salario digno.

En un momento alguien dijo a nivel político, que las Fuerzas Armadas, terminan siendo una especie de seguro de paro para aquella gente que no consigue trabajo.

Comprendo la expresión, pero no quisiera catalogarlo de esa manera, pero cumplen un rol social muy importante en ese sentido, más cuando el país le va muy bien, a veces bajan la nómina de oferentes para ingreso en las Fuerzas Armadas

Las funciones subsidiarias que cumple el ejército nacional deberían ser remuneradas de manera diferente?

En ciertos casos se realizan compensaciones. El tema de las funciones subsidiarias, está establecido por ley. Tenemos la responsabilidad de la defensa de la soberanía, de la integridad territorial, de lo que son los recursos naturales que estratégicamente el país determine que así lo son, la defensa de la paz interna en el marco de la constitución y las leyes, y todas aquellas designaciones que por competencia o designación del propio ministro de defensa en acuerdo con el Presidente de la República, tengan un contenido social. A veces por solicitud de los propios organismos interesados, como por ejemplo fue la Intendencia de Montevideo con la colaboración de la recolección de la basura y muchas veces logramos una compensación. La Intendencia nos pagó una compensación por esa tarea, pero no es siempre.

En el interior las unidades de los departamentos del interior, colaboran permanentemente con las escuelas, liceos, con el Mides (todo el año), y allí no se recibe remuneración extra. A veces se pagan los gastos (combustible).

Estamos trabajando permanentemente como por ejemplo en Dolores. Allí hay un equipo, que aún sigue cocinando para un grupo importante  de personas que han sido desplazadas

En el interior todas las unidades tienen una sección de 25 hombres, preparados, entrenados y dotados para atender   incendios forestales, o sea que por encima de los bomberos existe en cada unidad, un equipo de gente preparada para estos casos.

Ud. habla de un montón de tareas sociales que se hacen, pero está bien o puede  una fuerza armada terminar cumpliendo tareas de ese tipo, hasta la de vigilar el perímetro de una cárcel?

Es una amplia discusión

Vivimos en un país donde no existen conflictos en primera instancia, lo cual no quiere decir que no nos preparemos para los mismos, pero tenemos gente entrenada y capacitada para  resolver circunstancia que un país que tiene dificultades en otras áreas como funcionarios públicos , y en un estado que es único poder dar respuestas. O sea que personalmente pienso que está bien. Que esa no debe ser la función esencial, sino una función subsidiaria y con capacidad de relevancia social

Le quiero preguntar por las fuerzas de financiamiento alternativas que puedan tener eventualmente esa cartera. El estado tiene muchos inmuebles que no utiliza urbanos y suburbanos. El Ministerio está pensando en algo de eso?

Hemos hecho un listado que le hemos entregado a la OPP.

Han tenido respuesta? Existe la posibilidad de que se concrete?

Existe la posibilidad. Por ejemplo el de hacer intercambios de activos excedentes en locaciones urbanas o rurales, por otros elementos, como pueden ser logística, pero estamos trabajando con la OPP por otras líneas, que impliquen la renovación de nuestras flotas, marítima y aérea.

O sea vender algún inmueble que tenga Defensa, a cambio de barcos o aviones?

Entre otras cosas eso, pero trabajamos en otras líneas que tienen que ver con los acuerdos entre países, y donde las compras que tenga que hacer Defensa, y no son exclusivamente de Defensa sino de Estado, entonces se pueden realizar intercambios.

Leía que están cerca de comprar aeronaves y helicópteros  a China  y navíos a Alemania  es así?

Se está trabajando. Tenemos distintos ofrecimientos tanto a nivel marítimo, precisamos incorporar a nuestras fuerzas, los denominados OPV, que son patrulleros oceánicos, que nos permitiría tener un control tanto de lo que significa una agresión externa, pero también la utilización a ataques a derrames, incendios, pesca furtiva etc., y  se necesitarían por lo menos tres con helicópteros a bordo, que permite ir más allá del lugar donde están las plataformas marítimas. Aún no están en la estantería de los proveedores, hay que mandarlos hacer, y hay que generar una fuente de financiamiento adecuada.

Se termina la misión en Haiti, se dice que la ONU estría definiendo en octubre el retiro de las fuerzas.

Nosotros hemos ido disminuyendo desde más de 1.200 personas  a 250 que son los que tenemos actualmente. Pretendemos irnos cuando la ONU cierre la misión, porque ese ha sido nuestro compromiso.

Cómo afecta eso a las fuerzas armadas?

Es un hecho que está constatado, pensamos seguir trabajando en alguna otra misión, tenemos un escenario de relacionamiento con la ONU muy bueno, se nos valora mucho, y pensamos que se van a generar nuevas oportunidades.

El déficit de la Caja Militar es de 400 millones de dólares al año, y paga 5000 pasividades. El déficit del BPS es igual, pero paga a 600.000 personas. Cómo se arregla eso?

Nuestro Frente Amplio, se planteó hacer una reforma  del servicio  de retiros, en base a leyes. Pretendemos hacer una modificación inclusiva, donde estamos trabajando con el Ministerio de Economía, y el Ministerio de Trabajo, para sacar un proyecto que signifique equidad desde el punto de vista global de lo que es la previsión social en nuestro país, pero que no sea un castigo para los activos ni pasivos

Cuando habla de equidad, hay mucha gente que advierte como cierto privilegio poder jubilarse a los 40 años, con el 100% de la jubilación, cosa que hoy pasa. Dejará de pasar eso?

No voy a adelantar eso, porque se está trabajando, de forma concertada, con el servicio de retiros, también intervendrán los legisladores, y estos procesos se dan en el tiempo. De acá no saldrá tal vez el mejor proyecto  pero será mejor, y los comandantes de nuestra fuerza quieren que esto se rápidamente, porque la incertidumbre no es buena para la gente, y queremos tener un proyecto que sirva al país, al Ministerio de Defensa, y que nos permita seguir avanzando en  una serie de cosas.

Ud. coincide con algunos legisladores de gobierno que dicen que es como el talón de Aquiles esto de la reforma porque nos enfrentamos dicen al corporativo militar que es muy peligroso?

Corporativismo en este país hay muchos, y de pronto unos pueden ser más peligrosos que otros. Cuando trabajo en Defensa, no puedo catalogar como peligroso a la materia humana con la que trabajo. Mi objetivo y norte desde que llegue a trabajar al Ministerio de Defensa fue trabajar para hacer cosas positivas para el país.

Hay que buscar soluciones. Cambiar también la ley 14157 la ley orgánica, producto de la época de la dictadura, y que genera una serie de incongruencias con el momento que vive el país. Desde el punto de vista de las formalidades, vivíamos con un gran atraso. Hemos avanzado mucho, y hay que seguir haciéndolo.

Le tocó asumir en un momento muy delicado. Primero por el fallecimiento del titular en el cargo, y segundo los dos accidentes en tan pocos días. En qué punto se está en la investigación?

La investigación la está haciendo un organismo especializado, que son actores de la fuerza aérea, que tiene capacidad desde el punto de vista del factor humano, meteorológico, logístico, o sea personas que se han preparado y estudiado para accidentes de aviación que se dan dentro de la fuerza aérea. Por reglamento tenemos 30 días para hacer el informe final, que puede ser ampliado en 20 más. Se utilizó este plazo adicional, para mejor proveer desde el punto de vista de la investigación. Esto estará finalizando el 6 de octubre, se darán los informes.

Los aviones están volando con normalidad, los helicópteros están en un proceso de puesta a punto.

A las pocas semanas que se produjeron los accidentes, tuvimos aquí a la senadora Constanza Moreira, la cual siempre ha sido muy cuestionadora en aspectos que tienen que ver con la Defensa, y le preguntamos si no se arrepentía de no otorgar más recursos desde su sector al Ministerio

Duele este tipo de comentarios?

Los tomo como dato de la realidad. Como Ministro de este gobierno, no contesto apreciaciones públicas de los legisladores, y menos de mi partido. Tengo vías formales, institucionales para contestar, y a los legisladores de mi partido, los recibo en el Ministerio, que es un ministerio de puertas abiertas.

Nunca he hablado sobre Defensa con la legisladora.

Ud. habla de un Ministerio de puertas abiertas, y lo ha demostrado con el grupo de Verdad y Justicia. Hay pocos avances en esto?

Es dificultoso a veces cuando pasa el tiempo tener avances. El ministerio forma parte del gobierno, el gobierno tiene un presidente que cuando asumió se comprometió por la verdad y la justicia, y por lo tanto esa es mi responsabilidad. Haremos todo lo posible para llegar a ese objetivo. Todo lo que esté a nuestro alcance, también está al alcance de los grupos y las personas que han sufrido durante tanto tiempo.

Pero se va diluyendo esa posibilidad de llegar a la verdad y a la justicia con el paso del tiempo como Ud. lo decía?

Uno debe de seguir intentando para obtener la verdad. Vamos a estar siempre atentos a los reclamos que se realicen, y me iría con una gran satisfacción, si pudiera obtener datos que pudieran mitigar el dolor que los grupos están reclamando. Queremos dejar en claro que el trabajo es en forma permanente

Le quiero preguntar sobre unos dichos que dieron bastante que hablar, que son las del secretario de seguridad argentina Eugenio Burzaco, que habló sobre la preocupación de células dormidas, que estarían operando en la región, y también mencionó que alguno de ellos podría haber tenido un traslado aquí a Uruguay. Huidobro en su momento dijo algo de esto en el parlamento. Qué información tiene de eso?

No tengo información sobre eso, vi si como el secretario de seguridad argentino se desdijo de sus dichos.

Cómo es lógico, todo el ministerio tiene que trabajar y en estos casos tenemos líneas de información con organismos internacionales. Nosotros no hacemos seguimiento de personas, ni de grupos, no hacemos espionaje.

Nosotros transformamos la Dirección de Inteligencia del Estado (DI.NAC.I.E hasta hace un año atrás) en Dirección de Inteligencia Estratégica, a través de la ley  y eso cambió en el funcionamiento en que la inteligencia que buscamos es recabar información, analizar  en forma sistemática, al servicio de la autoridad, para el estudio de proyectos que tengan que ver con la estrategia de desarrollo del país. Po ejemplo hemos recibido días pasado, un informe que tiene que ver con la migración, la demografía en nuestro país, que será nuestro país en el futuro (nacimiento, muertes, migraciones), pero lejos estamos de llevar adelante trabajo de seguimiento de personas, de grupos, y menos de carácter político  y sindical, porque eso era de otra época. Esta Dirección trabaja en función del desarrollo estratégico  del país, y del Ministerio de Defensa Nacional.

Ud. es un político civil. Se siente fuera de la jugada cuando pasan estas cosas?

Yo no vivo dentro de una caja, y sé lo que ocurre y son rémoras del pasado. Lo vivimos todos los uruguayos. Esto funcionaba así y hemos tratado de cambiarlo. Estamos tratando de aprobar una ley de inteligencia para el país.

Días pasados, he firmado un proyecto que hoy está recorriendo otros ministerios, para tener el acuerdo ministerial, y mandarlo al parlamento nacional, y este proyecto, es fruto del trabajo de los legisladores, y eso se da en democracia.

En un momento la Ministra Berrutti hizo un seguimiento de Castiglioni y se supo que manejaba  información, y sin embargo en los períodos posteriores con otros ministros, no se actuó directamente yendo a buscar a la casa de Catiglioni  vivo esos documentos, y es una de las cosas que muchas veces la gente observa.

El Sr. Castiglioni era un retirado, y no teníamos conocimeinto qque tenía  ese archivo, y la Dra. Berrutti creo que tampoco, sino hubiera actuado en consecuencia

Si tenemos datos firmes sobre algo, no tenga la menor duda que al otro día estará en la justicia e indicamos políticas, para que este tipo de acciones queden fuera del Estado, fuera de la vida en democracia

Fuente: Programa Contrapunto del 19/9/2016

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