Saltear al contenido principal
Energía Eólica

Energía eólica

Parque Palomas en Salto comenzó a operar con 35 aerogeneradores y una potencia de 70 megavatios

Ubicado en el kilómetro 526 de la ruta 3 del departamento de Salto, el parque eólico Palomas comenzó a generar energía eléctrica para la red de UTE. Esta central entregará 70 megavatios a la red producidos por 35 aerogeneradores Vestas de 2 megavatios de potencia cada uno. Está emplazado en un predio propiedad del Instituto Nacional de Colonización, que arrienda el lugar para el funcionamiento del parque.
El contrato incluye la construcción de la central eólica con sus 35 aerogeneradores y el edificio del centro de control, operación y mantenimiento de la central, y las obras de trasmisión necesarias para conectar el parque a la red de UTE (subestación, más una línea de 150 kilovatios  y 6 kilómetros de longitud). Las obras de conexión a la red implicaron una inversión adicional de aproximadamente 3,7 millones de dólares. El parque estuvo operando en modo de prueba desde febrero.

Cercano a la localidad de Saucedo, este parque es propiedad de Nicefield SA, con la cual UTE firmó un contrato de leasing operativo por 10 años, con opción de prorrogarlo por hasta dos períodos adicionales, cada uno de 5 años de duración. La inversión en la central propiamente dicha fue de aproximadamente 298  millones de dólares.

En este momento hay 44 parques eólicos, ya operativos o en proceso de instalación. Siete de ellos son propiedad de UTE o tienen su participación. El de Palomas es el primero que se construye y opera bajo la modalidad de leasing, por la cual UTE puede adquirir la propiedad de la central al finalizar el contrato.  La potencia eólica disponible actualmente llega casi 1.300 MW, a lo que se suman casi 500 MW de energía solar fotovoltaica y biomasa. Según la organización Ren21, Uruguay es el país que ha concretado, en los últimos años un más alto desarrollo de las energías renovables en todo el mundo.

Fuente: Presidencia

09/06/2017

Volver arriba