Saltear al contenido principal

Encuesta de RADAR: Frente Amplio

Encuesta De RADAR: Frente Amplio

La interna del Frente Amplio a noviembre de 2016.

En esta nota, mostraremos algunos datos sobre la interna del Frente Amplio, al igual que hicimos semanas atrás con el Partido Nacional. Para ello, optamos por un formato diferente de lo habitual: no presentamos un “menú cerrado” de opciones preguntando por cuál de ellas se inclinaría, sino que preguntamos por un lado si conoce o no conoce a diferentes dirigentes, y  – en caso de conocerlos – cuán probable sería que votara por cada uno de ellos si fueran candidatos a la Presidencia.

Siempre es necesario tener en cuenta que una encuesta de opinión pública sobre temas políticos, y más aun si es de intención de voto, no pretende hacer futurología acerca de lo que pasará en 2019 sino simplemente mostrar una fotografía instantánea de un estado de situación actual.

En esta ocasión hemos aprovechado la realización de una encuesta nacional a gran escala para incluir en ella algunas preguntas sobre temas políticos de actualidad.

¿A quiénes se hicieron estas preguntas? Consideramos, un tanto arbitrariamente, como universo de análisis, a todas aquellas personas que consideramos como “no rechazadores” del Frente Amplio, o sea a quienes lo votaron en algunas de las tres últimas elecciones y/o lo votarían si las elecciones fueran hoy. Esto no significa de ninguna manera que todas estas personas votarían en una elección interna; se trata de un universo seguramente más amplio que aquellos que votarán efectivamente en las internas del Frente Amplio en 2019, y posiblemente tampoco estamos incluyendo a todos los que sí concurrirán a votar en dicha interna. Pero al menos nos permite ir teniendo una idea del nivel de conocimiento que tienen de diferentes dirigentes quienes no rechazarían votar al FA, y comparar los niveles de aceptación y rechazo que cada uno despierta entre esos mismos ciudadanos.

1) Además de Mujica, Astori y Sendic, los más conocidos son Daniel Martínez, Mónica Xavier y Constanza Moreira.

La pregunta formulada fue la siguiente: Conoce aunque sea de nombre a los siguientes dirigentes políticos?”  José Mujica, Danilo Astori y Raúl Sendic son conocidos, por razones obvias, por la totalidad de quienes alguna vez votaron al FA en las tres últimas elecciones y/o lo votarían actualmente, tanto en Montevideo como en el Interior.

De los otros siete dirigentes que se incluyeron en la lista, el Intendente de Montevideo Daniel Martínez, y las Senadoras Constanza Moreira y Mónica Xavier obtienen niveles de conocimiento superiores al 90%, y en todos los casos algo mayores en Montevideo que en el Interior.

Los cuatro restantes cuentan con un “conocimiento de marca” algunos escalones por debajo: el más conocido es el actual presidente del FA Javier Miranda con 67%, seguido por el presidente del Banco Central Mario Bergara con 65%, el diputado Alejandro “Pacha” Sánchez con 53%, y el Director Nacional de Rentas Pablo Ferreri con 43%.

En todos los casos los niveles de conocimiento son mayores en Montevideo que en el Interior, especialmente en el caso de Mario Bergara que en la capital del país tiene el mismo nivel de conocimiento que Javier Miranda.

Recordemos que la pregunta no se hizo a toda la población sino exclusivamente a quienes votaron en 2004, 2009 o 2014 al Frente Amplio y/o lo votarían hoy. Asimisno, es importante señalar que la lista de dirigentes presentada a los encuestados fue totalmente arbitraria y definida por el equipo de Grupo RADAR.

 

2) Daniel Martínez obtiene el mayor porcentaje de intención de voto, seguido por José Mujica. Raúl Sendic es fuertemente resistido.

La pregunta formulada a quienes decían conocer a cada uno de los dirigentes fue la siguiente: ¿Qué tan probable es que usted vote a … si fuera candidato/a a la Presidencia? Por supuesto que si un encuestado conocía a más de un dirigente de la lista podía contestar “seguramente sí” o “seguramente no” a todos los que quisiera.

Intención de voto FATomando como base aquellas personas que no rechazan al Frente Amplio – ya sea porque lo votaron en alguna de las tres últimas elecciones y/o lo votarían si las elecciones fueran hoy –  y además conocen a cada uno de los dirigentes de la lista, Daniel Martínez el que consigue la mayor intención de voto: 33% lo votaría “seguramente” si fuera candidato, y otro 29% “probablemente”.

Le sigue José Mujica, con un 30% de “seguramente sí” y 21% de “probablemente sí”. De los otros ocho dirigentes que se incluyeron en la lista, hay cinco con niveles de intención de voto casi idénticos si sumamos los “seguramente sí” y los “probablemente sí”: Mónica Xavier (43%), Javier Miranda (42%), Constanza Moreira (42%) y Danilo Astori (41%). No obstante Miranda obtiene un porcentaje bastante menor de “seguramente sí” que los demás.

Les siguen Mario Bergara con 39%, Pablo Ferreri con 38% y  Alejandro “Pacha” Sánchez con 36%. Lejos atrás queda Raúl Sendic con 27%.

 

3) Daniel Martínez y en mucho menor medida José Mujica son los únicos con saldo positivo de intención de voto

Si sumamos los “seguramente sí” + los “probablemente sí” y les restamos los “probablemente no” + los “seguramente no”, obtenemos algunos datos más que significativos: Entre el total de”no rechazadores”, o sea quienes alguna vez votaron al FA desde 2004 y/o lo votarían hoy (columna izquierda de la tabla a continuación), Daniel Martínez es por lejos el que obtiene el saldo más positivo: +24 .

Le sigue José Mujica con un saldo de tan solo +2. Todos los demás obtienen saldos negativos de intención de voto, que van de -15 para Mónica Xavier a -28 para “Pacha” Sánchez. Raúl Sendic obtiene un saldo de -46, lo cual muestra un rechazo muy fuerte hacia su posible candidatura.

Si reducimos el universo de análisis a quienes votaron al FA en las últimas elecciones (2014), se mantiene un orden casi idéntico, aunque todos los saldos son obviamente superiores que entre el total de “no rechazadores”, ya que se excluyen quienes han votado al oficialismoen 2004 y 2009 pero no lo han votado en 2014.

Si restringimos aun más el universo de análisis a quienes votarían hoy al FA, todos los saldos son aun mayores, pero el orden de los posibles candidatos se mantiene. Es importante destacar que este último universo de análisis es lo que podríamos llamar el “núcleo duro” de votantes del FA. Actualmente la “marca” Frente Amplio tiene un importante problema de imagen entre sus propios votantes, y su intención de voto es menor que si se le pone nombre y apellido a una candidatura (lo cual no sucede con el Partido Nacional). Esto hace que podamos considerar como “núcleo duro” a aquellos que aun en estas circunstancias tienen intención de votar al FA.

TAbla FA

En cualquiera de los tres universos, Daniel Martínez es el que obtiene por lejos el mejor saldo entre “votaría” y “no votaría”, seguido de José Mujica, mientras que en el otro extremo Raúl Sendic obtiene un saldo negativo aun entre quienes afirman que hoy votarían al Frente Amplio.

 

 

4) Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 12 y el 30 de octubre de 2016 a una muestra de 1954 casos, representativa de toda la población mayor de 18 años, residente en todo el país.
  • De esta muestra se extrajeron aquellas personas que afirmaban haber votado al Frente Amplio en alguna(s) de las tres últimas elecciones (2004, 2009 y 2014) y/o que lo votarían si las elecciones fueran hoy. A esta submuestra de 1259 casos se le aplicaron las dos preguntas cuyos resultados se presentan en este informe.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.
  • Finalmente, los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014 y tasa de uso de internet (altos / medios / bajos usuarios).
  • A lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género, rangos de edad y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del Uruguay.
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre otros temas, y no fueron solicitadas específicamente por partido ni sector ni dirigente político alguno.

Fuente: Grupo RADAR

Volver arriba