Saltear al contenido principal

En Rocha brilla Artigas

En Rocha Brilla Artigas

Artigas Barrios (alias el Chueco), trabajó en empresas públicas y privadas del Este del país, y fue representante departamental además de intendente.

Nacido en el año 1937, se siente con fuerza para postularse como candidato al gobierno departamental y afirma que hay mucho que se puede hacer, y más aún tras éstos últimos años con la economía saneada.

Respecto a su lugar de nacimiento nos menciona la localidad de 19 de abril “pero nadie sabe dónde queda” afirma, por eso siempre dice Lascano.

Desde su juventud se dedicó a estudiar administración agropecuaria, y cuando corría el año 1971, formó parte de la fundación del Frente Amplio en Rocha, recordando que la militancia era muy parecida a la actual, con jóvenes inquietos y veteranos que tenían ya la concepción de qué país querían llevar adelante.

De esas épocas valora la energía que se le ponía a la discusión de los temas, entre pocas personas, pero con gran pasión por los encuentros y las tertulias entre compañeros. Todo eso terminó cuando llegó la dictadura, y sus horas ya no las pudo disfrutar entre los suyos.

Además de trabajar en el Banco la Caja Obrera se desempeñó en el Banco República y en una cooperativa de cultivo de arroz, COOPAR, además de incursionar en la producción agrícola.

Nunca estuvo en mi proyecto de vida obtener cargos políticos, sin embargo llevo más de 20 años representando a Rocha en diferentes responsabilidades”

Militante del Partido Socialista, fue electo diputado en el año 1999 (tenía 64 años) lo que lo obligaba a viajar semanalmente a la capital. De todas formas, si bien se separaba de su familia, lo aprendido en esos años fue muy enriquecedor.

La representación en el Palacio Legislativo le permitió interactuar con otros políticos de manera más cercana, conocer y dialogar con autoridades que tenían soluciones para su departamento. Ser diputado lo acercó a su gente, a los barrios, a los pueblos. Semana a semana viajaba a Lescano y en su casa recibía las inquietudes de los vecinos. Recorrió el departamento en reuniones y comité de base. Esa fue su oportunidad de caminar por las calles acompañado de los vecinos mostrando sus casas y abriendo el corazón a un hombre que quería saber cómo vivían y qué necesitaban.

En 2005 asume como primer intendente del Frente Amplio. Las responsabilidades del cargo reconoce, no le permitieron estar tan cerca como antes, pero ya había visto cómo era Rocha, sabía qué cosas había que hacer, y cómo se llevaban a cabo los trámites administrativos. Tuvo el gran desafío de sanear las arcas del departamento, invertir en obras y pensar en las reales necesidades de su gente, de aquellos que lo pusieron en el cargo, y de los que no.

Fue dos veces intendente. Aníbal Pereyra lo sucedió cuando ya no pudo ser reelecto.

Lo que Rocha necesita y lo que la gente reclama

El desafío para 2020 es salir de la situación en la que medio mundo está sumida, con una economía en receso por la pandemia, y el poco tránsito de turistas.

Como estrategia de gobierno propone la generación de obras públicas, con transparencia económica, mostrando siempre a dónde van los recursos.

Éste mecanismo de inversión, permitirá dar mano de obra a los profesionales locales, a los obreros, y generar infraestructura pequeña que le cambia la vida a los residentes.

Reparar calles, hacer más refugios para paradas de ómnibus, cordón cuneta, alumbrado e higiene, serán los pilares para trabajar y dar opciones de crecimiento.

Además, los vecinos reclaman poli deportivos y plazas públicas, porque la apropiación de los espacios y el disfrute de la ciudad son elementos esenciales, necesarios e imperiosos para mejorar la convivencia.

Barrios, en sus recorridas, ve que a pocas cuadras del centro de las ciudades y pueblos las calles aún sumergen en el barrio a niños y adultos, y esa será una tarea a mejorar. Las pequeñas cosas también permiten vivir mejor, y se abocará a trabajar fuertemente en mejorar la calidad de vida de los rochenses. Se continuará con la supresión de casas de chapa y se continuará con las obras para dar techo y hogares dignos para aquellos que, con menos recursos, viven en construcciones precarias.

A Artigas Barrios le gusta conversar, contar su historia y tiene una anécdota para ejemplificar cada resolución que toma. Con una gran familia, de 5 hijos y 17 nietos, su desafío, es volver a gobernar Rocha para seguir trabajando con pensamiento socialista en dar más posibilidades y mejor calidad de vida a todos y todas. Pequeñas y grandes obras, transparencia económica, modernización de la gestión y cercanía de gobierno, es su planteo.

Series de entrada: El Sol Nº7 - setiembre 2020
Volver arriba