Saltear al contenido principal
El Sector Agropecuario Parte Importante De La Economía Uruguaya

El sector agropecuario parte importante de la economía uruguaya

ENCUENTRO SOCIALISTA SOBRE AGRO – DECLARACIÓN

Los integrantes del Partido Socialista de Uruguay, vinculados a la actividad agropecuaria, tanto profesionalmente, como institucionalmente, así también trabajadores y productores;  reunidos para considerar el análisis de la coyuntura productiva, social y económica; y analizar las acciones e iniciativas para aportar al Frente Amplio en su construcción programática, expresamos:

  • El sector agropecuario y los conexos con él, son una parte importante de la economía y la sociedad uruguaya, por lo tanto constituyen objeto de políticas en particular que apoyen su desarrollo y consolidación.
  • Evaluamos positivamente la política de los gobiernos del Frente Amplio respecto a las cadenas agropecuarias. Por esta razón merece el especial reconocimiento aquellas políticas que han apoyado el desarrollo de las cadenas de base agropecuaria, al mismo tiempo que consideramos sumamente necesario continuar apoyando el desarrollo rural sustentable social y ambientalmente.
  • Hacemos un llamado a consolidar y perfeccionar esa política, atendiendo en particular a los sectores más afectados por la combinación coyuntural de precios bajos y clima adverso.

Entre el 2005 y 2014 el sector tuvo un desempeño dinámico que benefició a sus trabajadoras y trabajadores, a la economía y a la sociedad uruguaya. Ello fue posible, sabiendo aprovechar el impulso de precios internacionales favorables, como así también las políticas promovidas por el gobierno del Frente Amplio.

A partir de 2015 la caída de los precios internacionales no derivó en una crisis generalizada del sector como la del 2002, pero ha generado cierta dificultad en cuanto al dinamismo del sector.

Merece apoyo la reacción del gobierno que ante demandas planteadas, y también por la generación de prácticas alarmistas; ha resuelto atender principalmente las situaciones extremas que ocurren en algunos rubros, tipos de productores, generando medidas paliativas por rubro y tipo de productor. También destacamos por su importancia y valor la actitud negociadora del gobierno. Consideramos asimismo que es importante que se continúen profundizando medidas que  apoyen a los sectores más afectados.

Para construir la equidad hay que implementar políticas específicas y focalizadas, no son las medidas generales las que propician mejoras en las condiciones de los actores más comprometidos en su viabilidad social y económica.

La población debe estar atenta y actuar con inteligencia para no dejarse llevar por mensajes aparentemente inocentes y reivindicativos de las movilizaciones que se han convocado, que es utilizado como objetivo político contra el gobierno frenteamplista y contra el propio Frente Amplio.

  • En el debate sobre el programa de gobierno 2020-2025 nos hemos propuesto colaborar  en la Unidad Temática del Frente Amplio a partir de una visión que compatibilice el crecimiento productivo de las cadenas agropecuarias apoyado en la innovación, la mejora continua de los recursos humanos, en un equilibrio en la distribución de los ingresos y en los derechos de los que participan en ellas. Esto se debe lograr implementando procesos ambientalmente y socialmente sustentables en el largo plazo.

Finalmente hemos acordado ponernos a disposición del Partido por medio de la integración de la Agrupación de Agro, colectivo especializado, para lo cual procederemos tal cual lo condiciona el Estatuto partidario.

Casa del Pueblo, 10 de marzo de 2018.

Volver arriba