Saltear al contenido principal
«El Intendente De Treinta Y Tres «no Podría Haber Asumido Ni Por Un Minuto»

«El intendente de Treinta y Tres «no podría haber asumido ni por un minuto»

La bancada de senadores del Frente Amplio manifestó en conferencia de prensa su «enorme preocupación», luego de que ediles frenteamplistas de Treinta y Tres advirtieran que el intendente interino de ese departamento, Ramón Da Silva, es además funcionario de UTE, algo prohibido por la Constitución.

Da Silva es el secretario general de la intendencia de Treinta y Tres y desde abril, cuando el titular Dardo Sánchez debió abandonar el puesto por problemas de salud, ocupa el cargo de intendente. Consultado por El Observador, Da Silva explicó que mantiene en reserva su cargo en UTE desde hace siete años, y que previo a asumir como intendente realizó consultas legales para conocer si era un impedimento, con una respuesta negativa. «En su momento nos asesoramos de que como el cargo estaba en reserva y la situación es transitoria no configuraba una incompatibilidad», señaló el intendente interino.
Sin embargo, el abogado constitucionalista Martín Risso dijo a El Observador que el que haya asumido teniendo un cargo en el ente estatal fue un error, más allá de que se trate de un hecho temporal. «Es un error, (Da Silva) tiene que dejar ese cargo y convocar al siguiente suplente», dijo Risso. En ese caso, quien asuma deberá convalidar las resoluciones que se hayan firmado en ese lapso de tiempo.
Risso aclaró por otra parte que en caso de que la vacante de intendente fuera definitiva, debería renunciar a su cargo en UTE para poder estar al frente de la comuna.
Según aseguró a la prensa la senadora Mónica Xavier este miércoles, luego de la denuncia de los ediles publicada por La República, la bancada definió hacer un pedido de informes tanto a la Corte Electoral como a la Oficina Nacional de Servicio Civil. «La bancada del Frente Amplio alerta de la situación que en principio no sería la primera vez que se da sino que la suplencia se habría dado por lo menos en tres instancias», agregó la senadora.
Xavier señaló que «la Constitución es absolutamente clara» y por tanto, Da Silva «no podría haber asumido, si tiene la función en el ente del Estado que tiene, ni por un minuto en la responsabilidad de la intendencia».
El artículo 289 de la Carta Magna establece que «es incompatible el cargo de intendente con todo otro cargo o empleo público, excepción hecha de los docentes» y más adelante, en el artículo 292 afirma que no cumplir con esa disposición «importará la pérdida inmediata del cargo».
Según detalló en tanto la senadora Daniela Payssé, ese problema no se configuraba mientras Da Silva se desempeñaba como secretario general de la comuna.
Consultada por las medidas que tomará la bancada del FA, Xavier explicó que esperan por la respuesta a los pedidos de informe para evaluar pasos a seguir.
En tanto, Da Silva indicó que esperará a que la Corte Electoral se pronuncie para tomar una determinación. «Si la incompatibilidad la genera el cargo en reserva en UTE no tengo duda de que voy a renunciar a la UTE», dijo. Según el intendente interino de Treinta y Tres, sacar el tema a la luz fue una «actitud oportunista», y en caso de que quieran destituirlo como intendente «hay procedimientos claros en la Constitución y no pasan por la Corte, pasan por el Senado», puntualizó.
Volver arriba