Saltear al contenido principal

El día del orgullo lgbt+

El Día Del Orgullo Lgbt+

El día del orgullo lgbt+ nace en Estados Unidos a finales de la revoltosa década de los años 60 donde el contexto de criminalización, represión y persecución a las minorías y disidencias sexuales y de género estaba en su punto más álgido.

La noche del 28 de junio de 1969 en el famoso distrito de Greenwich Village en Manhattan, puntualmente en el baile clandestino Stonewall Inc. una redada policial irrumpió como era costumbre, agrediendo y reprimiendo violentamente a quienes estaban allí.

Esa noche ocurrió algo diferente, según los relatos de quienes estuvieron presentes, mientras subían detenida al vehículo policial a Marsha P. Johnson, mujer trans afroamericana, grito a quienes veían como la brutalidad policial transcurría sin hacer nada “No se queden ahí, hagan algo”, y esa arenga se convirtió en una lluvia de piedras hacia la policía quienes tras tres horas de violentas manifestaciones retrocedieron.

Este fue un punto de inflexión en la manera de organizar a la comunidad, la cual un año más tarde se lanzó a las calles en la primera marcha del orgullo, en reclamo y lucha por los derechos de la comunidad lgbt+.

Desde ese hecho histórico a la actualidad se han replicado a lo largo de todo el mundo diversas marchas y manifestaciones, gracias a las cuales hemos avanzado mucho, pero aún existen 70 países donde se criminalizan las relaciones homosexuales, 9 donde la pena de muerte es aún un castigo, y solo en 16 países las personas trans pueden cambiar su nombre en los documentos de identidad.

Nuestro país se ha convertido en referente internacional en materia de avance legislativo sobre derechos lgbt+, aún así nos queda mucho por lo cual luchar para erradicar la discriminación y odio de nuestra sociedad, y garantizar que todes puedamos ser y amar libremente.

No podemos dejar de mencionar que en el contexto actual de pandemia las personas más vulneradas de nuestra población, ven profundizadas sus necesidades básicas insatisfechas, por lo cual se están organizando ollas populares, para donaciones comunicarse con el Colectivo Trans del Uruguay (@colectivo_trans_uruguay).

FDD | JSU & Secretaría de Género y Diversidad | PS

Volver arriba