El Cr. Alvaro García aseguró que relacionamiento con la Intendencia de Cerro Largo “es muy bueno”

“Cuando hay alguna dificultad puntual se conversa con nosotros directamente o con nuestros técnicos” sostuvo.

La máxima autoridade de la OPP puso énfasis en las señales de recuperación que ha dado el país en materia económica en un contexto regional donde los dos grandes –Argentina y Brasil- hace muchos años vienen sufriendo las consecuencias de la desaceleración

“La depresión económica no implica crisis, no implica recesión”precisó el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. “Crisis eran las de antes. Ahora hemos tenido una meseta económica y estamos teniendo señales de recuperación” añadió el Cr. Álvaro García.

Destacó que la industria, sin tener en cuenta la refinería, en el mes de agosto pasado creció un 9% en relación a igual período del año pasado.“Los dos países que tenemos al lado, Argentina y Brasil, hace tres o cuatro años que vienen con problemas severos en la caída del producto. Uruguay no solamente no ha tenido caída del producto sino que ha mantenido un crecimiento pequeño y estamos teniendo señales de recuperación. Hace poco hubo una nueva caída en la inflación, hace poco hubo una nueva mejora en los números de desempleo y tenemos en el horizonte posibilidades de inversiones importantes, particularmente una de ellas, la instalación de la tercera planta de celulosa del país que va a impactar también fuertemente aquí en Cerro Largo” remarcó.

Fondos para reparación de caminos

Más adelante García aclaró que la Red Vial primaria está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Secretaría de Estado que financia su mantenimiento con recursos genuinos, a través de la Corporación Vial o mediante los llamados de Participación Público Privado que realiza.

En materia de caminería rural “las responsables son las Intendencias”reiteró el Director de OPP. “Cuentan con una coparticipación en el financiamiento con el Gobierno Nacional a través de lo que fue el acuerdo presupuestal del año pasado”.

Recordó que el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, mantuvo una reunión con los 19 Intendentes en la que también estuvieron las máximas jerarquías de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto donde se establecieron los pasos a seguir para la diagramación de un Plan de Caminería Rural.

Consideró que es un tema delicado y complicado argumentando que caminos que no eran utilizados “en función del crecimiento de la producción” comenzaron a ser usados con mayor asiduidad en los últimos años. “Somos testigos del desgaste que provoca el mayor uso de los caminos. Por ello este es un tema permanente. Si bien antes estaba en la agenda, no era de los temas prioritarios. Hoy es un tema prioritario en el Uruguay. Esto ingresa dentro de los acuerdos que se realizan con las Intendencias cada 5 años ya como un tema permanente” subrayó.

Actualmente el Gobierno Central asigna 230 millones de Dólares para todo el país con aportes de Rentas Generales y de las propias Intendencias.

En este marco, hace pocos días se anunció que en la elaboración de este Plan de Caminería Rural se cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Relacionamiento OPP-Intendencia de Cerro Largo

“Roces pueden haber a nivel público” expresó Álvaro García al ser consultado por el relacionamiento de entre la Oficina de Presupuesto y Planeamiento y el Gobierno Departamental.

“A nivel del relacionamiento tanto con el Intendente como con la Intendencia en General es muy bueno” enfatizó. “No es sólo de ahora porque hace muchísimos años que conocemos al Intendente. En lo Institucional el relacionamiento es bien bueno, es fluido. Cuando hay alguna dificultad puntual se conversa con nosotros directamente o con nuestros técnicos, tratando de conjuntar esfuerzos para obtener el mejor resultado para los ciudadanos” sintetizó el Cr. Álvaro García, Director de la OPP.

Fuente: elprofesional.com.uy

19 de octubre 2016