Saltear al contenido principal

El camino del desarrollo

El Camino Del Desarrollo

 

foto sola 800

Dra. Mónica Xavier – Senadora

 El viernes 24 con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, Consejo de Ministros y el rector de la Universidad de la República, se inauguró el Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación de Tacuarembó. Es un hecho de suma importancia para nuestra sociedad, porque es sinónimo de DESARROLLO e INTEGRACIÓN.

En 2009 – a partir de instituciones con potencial de complementariedad – se inicia un proceso de instalación de laboratorios del Ministerio de Agricultura y Pesca (MGAP) y el de la carrera de Tecnólogo Cárnico (Udelar-ANEP), en el predio de INIA.

La sede se construye desde julio de 2013, en un predio de cinco hectáreas cedido a la Udelar por el INIA. La obra es ejecutada a través del fideicomiso Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Udelar, con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) como fiduciaria, y con el apoyo de la intendencia de Tacuarembó.

Esta magnífica obra cuenta con aulas, biblioteca y laboratorios de primer nivel, con la mejor infraestructura para el funcionamiento de grupos académicos y – hasta ahora – de ocho carreras: Tecnólogo Cárnico, Técnico Operador de Alimentos, Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas, Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales, Ingeniería Forestal, Tecnicatura en Desarrollo Sustentable, Licenciatura en Biología Humana.

En el marco de un diseño institucional integrador, el centro cuenta con 40 docentes de alta dedicación radicados en la zona que también desarrollan investigación sobre temas relevantes para la región noreste  y para todo el país-.

A partir de este trabajo de instituciones  públicas y privadas  en complementación de sus potencialidades, se han generado  proyectos conjuntos, ejemplo de ello es el Centro de Servicios Bioforestales (CEBIOF), un  emprendimiento conjunto entre INIA, UDELAR, ANII, Sociedad de Productores Forestales.

Hoy más de 1000 estudiantes provenientes especialmente del noreste del país cursan  carreras allí, siendo este emprendimiento  parte del proceso de la Universidad de la República para construir capacidades en el Interior a través de un proceso de regionalización (Centros Universitarios Regionales-CENURES).

Este es el Uruguay que hace posible el desarrollo de los uruguayos!

Estos son los logros para la sociedad desde la complementación interinstitucionalidad.

Estos son hechos relevantes, porque estas políticas se traducen en:

  • Oportunidades de desarrollo personal
  • Oportunidades de desarrollo institucional
  • Oportunidades de desarrollo social

Y porque así es que de verdad se le cambia la vida a nuestra gente. Y se le cambia para bien.

Estos son los ejemplos de gestión pública a seguir. Allí están los desafíos que impone un futuro con menos desigualdades y más oportunidades para todos.

Fuente: Prensa90

28 de junio 2016

 

 

Volver arriba