Educación en el interior de Uruguay

Universidad Tecnológica inaugura en Fray Bentos su primer centro regional para 2.000 alumnos

 

Instituto Tecnológico Regional Suroeste de la UTEC, Fray Bentos

 

El acto de inauguración del Instituto Tecnológico Regional Suroeste de la UTEC se realizará este domingo a las 17:00 horas, en el marco de las actividades gubernamentales previas a la realización el lunes 29 en la capital del departamento de Río Negro de un nuevo Consejo de Ministros abierto.

El nuevo centro educativo, el primero de la UTEC, estará ubicado en el predio del Paisaje Industrial Fray Bentos, que incluye al exfrigorífico Anglo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015.

Desde su puesta en funcionamiento, a comienzos de 2013, la UTEC comenzó a configurar su diseño institucional, al tiempo que definía cuáles serían sus primeras carreras y en cuáles departamentos ubicaría los locales de estudio.

En materia de infraestructura realizó en los dos primeros años una serie de diagnósticos de las capacidades existentes y faltantes en todo el país, en relación con las ofertas y demandas de formación terciaria, para decidir la ubicación de sus dependencias.

A partir del análisis de los resultados la entidad resolvió instalar en Fray Bentos el Instituto Tecnológico Regional Suroeste, en Durazno el de la Región Centro-Sur y en Rivera el de la Región Norte.

Influyó en la elección de esas locaciones la complementación con instituciones integrantes del Sistema Nacional de Educación Pública.

En el caso del Paisaje Industrial Fray Bentos, ya se encuentra allí un Centro de Capacitación Regional del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y próximamente se instalará una Casa de la Universidad de la República. A esas instituciones se le suma, desde 2007, la presencia de una Unidad Tecnológica del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

La decisión de ubicar este primer instituto en Fray Bentos corresponde a la demanda de formación terciaria tecnológica que se registró en esa zona, tanto a nivel de grado universitario como de tecnólogos, en una diversidad de áreas que incluye Mecatrónica, Tecnologías de la Información e Ingeniería Biomédica, entre otras, que comenzarán las carreras respectivas en 2017.

La capacidad de trabajo en red y la articulación de esfuerzos de los agentes locales, la cantidad de población en la ciudad y en su área de influencia, que incluye a Mercedes a solo 30 kilómetros de distancia, así como una buena infraestructura de servicios para recibir profesores y estudiantes de todo el país fueron elementos considerados fundamentales para la radicación en Fray Bentos del centro de la Región Suroeste, que comprende al propio Río Negro, Soriano, Colonia, San José.

Fuente: Presidencia

26 de agosto 2016