Saltear al contenido principal
+598 2 901 44 44 organizacion@ps.org.uy
Economía, Reforma Y Campaña

Economía, Reforma y Campaña

Declaración

El Comité Central del Partido Socialista de Uruguay, reunido en el día de la fecha, realizó un profundo análisis de la coyuntura económica así como de los asuntos políticos en tratamiento en el Frente Amplio, la campaña interna del Frente Amplio y la propuesta de Reforma Constitucional.

Tras más de una década de gobiernos frenteamplistas, con caídas históricas de la pobreza y la indigencia, aumentos del salario real de más de 50%, y del salario mínimo que lo ha más que triplicado en términos reales (lo que se constituye como el período más largo de crecimiento con inclusión social y redistribución de la riqueza de la historia de Uruguay), la situación económica del país a impulso de la crisis regional y del estancamiento del mercado interno, se ha deteriorado de manera importante. En el último año, el PBI se incrementó un 1%, con caídas de las exportaciones, la recaudación fiscal, la inversión, el empleo y un estancamiento del consumo.

El Poder Ejecutivo ha presentado un conjunto de medidas referidas tanto a los gastos públicos, como a la recaudación de impuestos, en lo que se ha dado en llamar paquete de “consolidación fiscal”.

El Partido Socialista presentó tanto a la fuerza política como al gobierno una serie de propuestas referidas a (i) impuestos sobre la riqueza, (ii) modificaciones de las propuestas de impuestos directos, y (iii) mejora en la eficiencia del gasto y aporte especial del sistema político, (iv) no diferimiento de gastos sociales prioritarios.

Saludamos la actitud de Presidente de la República, el compañero Tabaré Vázquez, que tras reunirse con el Secretariado del Frente Amplio anunció modificaciones incluidas en nuestro planteo, el de otros sectores de la fuerza política y en aportes del movimiento social, que mejoran la propuesta.  Este acuerdo, del que somos parte y nos compromete a todos, reafirma que el camino de la escucha y la construcción colectiva es el correcto.  Las mismas refieren a:

  • la eliminación del aumento de IRPF para sueldos menores a 50 mil pesos y la división de la franja superior (50 mil a 167 mil) en dos tramos,
  • la posibilidad de cambiar el tope de las deducciones de IRPF para los salarios más bajos y
  • el compromiso de mantener los gastos incrementales previstos en ciencia, tecnología e innovación.

 

Asimismo, mantenemos el resto de las propuestas que hemos planteado, en particular las referidas a impuestos a la riqueza y el capital, y sobre política salarial y precios, para asegurar el financiamiento necesario para cumplir con nuestro programa, y considerando la necesidad de dar continuidad al proceso de crecimiento con distribución, que serán motivo de debates que continuaremos profundizando en próximas instancias.

Finalmente, en el marco del análisis de coyuntura que realizamos, nos hemos planteado la necesidad de seguir estudiando la caracterización de la etapa que nos toca transitar. En una fase distinta del ciclo económico capitalista, con reversión del flujo de inversión extranjera y baja de los precios de las materias primas en el mundo, la derecha avanza en la región. Nuestro proyecto puede y debe seguir adelante. En ese sentido, es necesario discutirlo con la sociedad a fin de encontrar salidas creativas y superadoras.

En relación a Reforma Constitucional, el Partido Socialista entiende:

Que la profundización del proyecto de transformación de la izquierda en clave de la construcción de una democracia sobre nuevas bases requiere de la transformación de la base institucional y normativa del país,

Nuestro Partido ha sido un impulsor del debate presentando propuestas concretas en la comisión de reforma del Frente Amplio.

Frente a otros mecanismos, ratificamos que aquel que puede generar mayor proceso de acumulación política y social es la vía de la Convención Nacional Constituyente. Ante el próximo Plenario Nacional del Frente Amplio que analizará el tema, el PS llevará como posición impulsar la Reforma Constitucional a través de dicho mecanismo, en el entendido de que es el más adecuado para promover la participación social y debatir los dos proyectos políticos sobre el presente y futuro del país que existen en Uruguay. Entendemos que las condiciones para avanzar se construyen con iniciativa y en la propia lucha.

Estamos convencidos que la puesta en marcha de un proceso de tales características, requiere una evaluación de la coyuntura actual en diálogo y amplio acuerdo en el Frente y con el movimiento social, sobre bases que garanticen cambios profundos e integrales.

En relación a la campaña interna del Frente Amplio reafirmamos la importancia de la elección del próximo 24 de julio. Oportunidad para que las y los frenteamplistas se hagan escuchar y manifestar qué Frente Amplio queremos. Destacamos la alta importancia que tiene el trabajo en las diferentes departamentales, fundamentalmente las del interior del país. Porque una campaña frenteamplista y socialista exige dialogar con cada frenteamplista en cada rincón del país, dar los debates de forma fraterna, y recuperar la mística militante, asociada a un proyecto de izquierda en torno al cual se fortalezca nuestra unidad social y política. Somos conscientes de que una mera estrategia defensiva no es suficiente ni para preservar las conquistas alcanzadas ni para avanzar.

Como socialistas reafirmamos nuestro fuerte compromiso de trabajo en esta campaña electoral del Frente Amplio y de nuestro candidato independiente a la presidencia el compañero Javier Miranda.

El desafío está marcado: no puede quedar ni un solo socialista ni ningún frenteamplista sin participar de las tan trascendentes elecciones internas del próximo 24 de julio.

 

Montevideo, 12 de junio de 2016

Declaración CC PS 12JUN2016

Volver arriba