Director de OPP, Álvaro García

Instalación de Plan Ceibal y agencias de Gobierno Electrónico y de Investigación son transformaciones estratégicas de Uruguay

“El Estado uruguayo cambia permanentemente”, afirmó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, al destacar la creación del Plan Ceibal y de las agencias de Gobierno Electrónico y de Investigación. Enfatizó que “reflejan un fuerte impulso dado desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez a temas que Uruguay necesitaba estratégicamente”. “El Estado ha avanzado mucho en digitalización,” subrayó.

“Se cumplen 10 años del Plan Ceibal y de las agencias del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y de Investigación e Innovación (ANII)”, destacó García en declaraciones a la prensa en la conmemoración de los 50 años de OPP, realizada este miércoles 22 en un hotel capitalino, donde también participaron los ex directores Ariel Davrieux, Conrado Hughes, y Enrique Rubio.

Imagen ampliada.

“El Estado ha avanzado mucho en digitalización y cambia permanentemente,” subrayó y ejemplificó al mencionar la reforma del sistema financiero “que ya no sufre el peligro que tenía en 2002, porque se han generado fortalezas”.

Destacó que el principal desafío de la OPP es el relacionado al planeamiento “con mirada de largo plazo.” En este sentido, destacó que en 2015 se creó la Dirección de Planificación para trabajar hacia una Estrategia Nacional 2030. Explicó que las metas se implementan a través de estudios relacionados con la población mediante diez complejos estratégicos de Uruguay. Dijo que también se generó una dirección para gestión y evaluación del Estado que apuesta a la planificación de los organismos y a la evaluación por resultados de las políticas públicas.

Finalmente, resaltó la fortaleza de la democracia en Uruguay y sostuvo que el nuestro “es un país que se permite celebrar acontecimientos como este, con un intercambio con tolerancia y respeto entre los diferentes partidos políticos”.

Imagen ampliada.

Fuente: Presidencia

23/8/2017