Diálogo Social Uruguay 2050

“La meta es que exista un gimnasio y una piscina cerrada en cada ciudad capital del país”

El secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, aseguró que el plan de inversiones en infraestructuras deportivas, elaborado por el Gobierno y con miras a 2050, está preparado e incluye canchas abiertas y otra variada infraestructura, con la “la meta de que exista un gimnasio y una piscina cerrada en cada capital departamental del país”.
caceres

En el marco del Diálogo Social se concretó este miércoles 5 en la Sala Maggiolo de  la Universidad de la República, Cáceres admitió que las instalaciones deportivas en todo el país son  insuficientes, están mal distribuidas  y en muchos casos son  obsoletas. “Hoy se practican deportes nuevos, que los jóvenes han ido incorporando, y que no tienen respaldo en la adecuada infraestructura”.

Ante esta situación “debemos concretar los mecanismos que permitan revertir definitivamente esta situación y  definir cuál será  la infraestructura deportiva, tanto pública como privada, que el país necesita para el 2050”.

El titular de Deporte aseguró que el plan de inversiones está previsto para el año 2050, y está pensado sobre las bases de las construcciones tradicionales: canchas abiertas, gimnasios y piscinas. “La meta es que exista un gimnasio  y una piscina cerrada en cada ciudad capital del país”.

Señaló además la importancia de los consejos de ministros abiertos, donde la participación de la gente es clave para ajustar y definir acciones, replantear modelos y propuestas, especialmente escuchando las demandas de los ciudadanos de todos los departamentos del país.

Es necesario que las entidades públicas y privadas tanto de la salud, del sistema educativo y del deporte trabajen conjuntamente para lograr que la sociedad entienda que la práctica de deportes y la actividad física es imprescindible para mejorar su calidad de vida.

“La construcción de ciudadanía en nuestro país comienza en el sistema educativo, aseguró Cáceres. Pero agregó, “el segundo ámbito es sin lugar a dudas el deporte”. “Los ciudadanos se juntan, se convocan libremente, con autonomía, se auto gestionan, ejercen sus derechos y gobiernan”, agregó.

“Ojalá estas instancias sea el punto de partida para construir nuevos lineamientos que nos permitan seguir trabajando de manera permanente y colectiva”, concluyó Cáceres.

Participaron en el acto el coordinador de proyectos especiales, Pablo Hernández, y los coordinadores de las áreas de la Secretaría, Andrea Pesce, Miguel Blasco y Alberto Espasandín.

Fuente: Presidencia

6 de octubre 2016