Saltear al contenido principal

Diálogo multipartidario

Diálogo Multipartidario

Vázquez finaliza ciclo de reuniones por seguridad y destaca “irrenunciable” compromiso de grupo de trabajo

“Este grupo expresó con claridad su irrenunciable compromiso de trabajar para lograr mejores condiciones de vida para todos los uruguayos”, aseguró el Presidente Tabaré Vázquez tras dar por finalizadas las reuniones del Grupo de Convivencia Pacífica y Seguridad Ciudadana. Resaltó, además, que varios de los proyectos enviados al Parlamento cuentan con media sanción y otros comienzan el proceso para su aprobación.
Presdiente Tabaré Vázquez en grupo de trabajo por seguridad y convivencia

El Presidente Vázquez informó este miércoles 10 que finalizó el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, espacio que reúne a autoridades de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. “Ha culminado el tratamiento de todos los puntos que teníamos en agenda”, dijo el mandatario al terminar el encuentro de este miércoles 10 en la Torre Ejecutiva.

También precisó que sobre cada uno de los temas tratados se remitieron al Parlamento uno o más proyectos.

“Este grupo de trabajo expresó con claridad su irrenunciable compromiso de trabajar para lograr mejores condiciones de vida para todos los uruguayos”, aseguró.

Añadió que, “como Presidente de la República, me siento agradecido a los partidos políticos del sistema uruguayo, porque sin duda constituyen un ejemplo positivo para todos los países del mundo”.

Vázquez subrayó que en el grupo de trabajo se expresaron las diferentes posiciones en todo momento. “A veces similares, a veces coincidentes en su totalidad, a veces discrepantes, pero en cada una de las situaciones hubo respeto, tolerancia, argumentación seria y, realmente, un espíritu de diálogo que creemos que es el mejor camino, la mejor herramienta para que un sistema político y un país en su conjunto puedan ir hacia adelante”, resaltó.

“Como uruguayo, me siento profundamente orgulloso del sistema político que Uruguay tiene, de sus partidos políticos, de sus dirigentes, de sus técnicos, porque hubo muchas reuniones de trabajo de los técnicos que enviaron los partidos políticos”, sostuvo.

El mandatario consideró que este grupo quizás pueda servir de ejemplo para que los actuales o próximos gobiernos encuentren espacios de diálogo sin renunciar a sus identidades, responsabilidades, ideología o a sus programas.

Por otra parte, resaltó los acuerdos alcanzados. “Acordamos la entrada en vigencia del Código del Proceso Penal, que será en el año próximo”, dijo.

Añadió que el grupo de trabajo elaboró un proyecto integral sobre el narcotráfico, acordó un tratamiento especial para las libertades anticipadas de los reincidentes, derivó al Poder Ejecutivo el Estatuto de la Fiscalía de la Nación, abordó los homicidios especiales y derivó al Parlamento el proyecto sobre el Código Infraccional Juvenil, así como sobre el tema carcelario.

Vázquez también informó que este miércoles se repartió un reglamento que el Gobierno acordó sobre la Ley de Tenencia Responsable de Armas.

Aseguró que algunos de los proyectos de ley que se enviaron al Parlamento ya cuentan con media sanción y otros están en proceso de iniciar su aprobación legislativa.

Participaron de la reunión del Grupo Daniela Payssé, Daniel Marsiglia y Orquídea Minetti por el Frente Amplio, Gonzalo Abella y Eduardo Rubio por Unidad Popular, Edgardo Novick por el Partido de la Concertación, Luis Alberto Heber, Javier García y Guillermo Besozzi por el Partido Nacional, Pablo Mieres, Daniel Radío e Ivan Posada por el Partido Independiente, y Consuelo Pérez y Germán Cardozo por el Partido Colorado.

Por el Ministerio del Interior intervinieron su titular, Eduardo Bonomi, y el subsecretario Jorge Vázquez.

Fuente: Presidencia

11 de agosto 2016

Volver arriba