Saltear al contenido principal

Día mundial de la lucha contra el Sida

Día Mundial De La Lucha Contra El Sida

Este jueves 1º de diciembre se celebra una vez más el Día internacional de la lucha contra el Sida.

Consiste en una jornada que tiene por finalidad difundir las características de esta problemática y fomentar la aplicación de medidas para evitar su contagio. La campaña de este año de ONU/Sida se denomina «Levantemos las manos por la prevención VIH»

El primer caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Uruguay, se detectó el 29 de julio de 1983.

Actualmente, 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH, y las nuevas infecciones se redujeron un 35 % desde el año 2000, mientras que las muertes como resultado del Sida bajaron un 42 %.

Más de 3.000 personas tienen VIH/SIDA en Uruguay, y no lo saben

Test gratis y confidenciales en la explanada de la IM

Entre las actividades previstas, el MSP se unirá hoy –con la presencia de la ministra (i), Cristina Lustemberg- a la campaña lanzada por ONUSIDA: “Levantemos las manos por la #prevenciónVIH” al realizar una intervención en la explanada de la Universidad, entre 13 y 15 horas, con el objetivo de brindar información e invitar a la ciudadanía a sumarse a la campaña que se centra en la elaboración de mensajes de prevención que se difundirán en las redes sociales e invita que las personas se sumen con una foto de su mano con un mensaje en la palma. En la foto puede verse el rostro o no.

Además, mañana, las personas que deseen hacerse el test diagnóstico se podrán efectuar en la explanada y en las 24 policlínicas de la IM. No hay requisitos. Pueden realizarlo usuarios de ASSE y afiliados a mutualistas.

Es un análisis de sangre gratuito, sencillo y cuyo resultado será brindado solamente al paciente, en forma confidencial, diez minutos después de realizado. Los casos positivos serán derivados de inmediato a los centros de atención especializada.

La IM cuenta con una Línea de Sexualidad y Derechos (0800 3131/*3131 desde móvil de Antel) ofrece información y asesoramiento sobre VIH/SIDA en forma confidencial y gratuita.

Noviembre 2016

Volver arriba