Saltear al contenido principal

Día internacional contra la explotación sexual y trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Día Internacional Contra La Explotación Sexual Y Trata De Mujeres, Niñas, Niños Y Adolescentes.

Hoy 23 de setiembre, el mundo conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.

Este día fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

La trata de seres humanos consiste en la compraventa y explotación de niños y adultos. Los traficantes explotan la vulnerabilidad de la gente, que puede verse exacerbada por factores como la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a la educación, los conflictos étnicos y los desastres naturales.

Esos delitos «afectan derechos fundamentales como la vida, la integridad física y psíquica, la seguridad, la libertad y la dignidad de las personas», opinó Carrera, quien entiende que Uruguay ahora también es país «de origen y destino» del tráfico de personas.

Según datos de las Naciones Unidas, se estima que son más de 2,5 millones las víctimas de trata de personas en el mundo. La enorme mayoría son mujeres y niñas, que son explotadas sexualmente.

«Es terrible lo que voy a decir, pero son realidades que existen; a veces se explota a una persona comercial y sexualmente, pero cuando ya no se presta demasiado para esos fines o se la encuentra muy deteriorada –sea hombre o mujer– pasa al tráfico de órganos. Cuando se oponen o denuncian las matan y aparecen cuerpos vaciados de personas que estaban en la explotación sexual comercial», aseguró la senadora Tourné el pasado 3 de mayo, según consta en la versión taquigráfica.

23 de setiembre 2016

Volver arriba