Saltear al contenido principal

Declaración sobre los audios filtrados del Dr. Carlos Moreira.

Luego de escuchar los audios que han circulado tanto en redes sociales como en diversos medios de prensa, en la que se escucha la voz de Carlos Moreira — abogado, dirigente del Partido Nacional y actual intendente del departamento de Colonia — acosando a una mujer, buscando favores a cambio de oportunidades de empleo, el Partido Socialista de Uruguay declara:

— Su más enérgico repudio a todas las formas de violencia basada en género, que profundiza la desigualdad entre varones y mujeres. Moreira es un varón no afrodescendiente, profesional, dirigente y con un cargo muy importante. Maneja un enorme poder y con esta acción ha hecho un abuso de sus privilegios. De eso hablamos cuando identificamos al machismo.

– Lamentablemente no estamos ante una fenómeno nuevo, sino a una evidencia que explicita una práctica común, utilizadas por hombres con el fin de hacer uso y abuso de su situación de privilegio, para manejar los hilos de las decisiones de esas mujeres y mantener sobre ellas el poder que las oprime. No es casualidad que hayan tan pocas mujeres en espacios de decisión política institucional. Como socialistas, entendemos a la política como un espacio de siembra. El velo patriarcal llena de obstáculos que atraviesan el cuerpo de las mujeres y nos interpelan como sociedad. Así, la violencia comunitaria, la política, la institucional, el acoso sexual, son formas de violencia basada en género definidas por la ley 19580. Como sociedad, debemos identificarlas y sancionarlas.

– En tercer lugar, sostenemos que no basta con un día de indignación. El cambio social se vuelve necesario, y para ello debemos revisar nuestra vida cotidiana, tanto en el terreno de lo individual como en lo colectivo. La violencia hacia las mujeres hay que enfrentarla en todos los ámbitos; sensibilizando, protocolizando, cambiando las prácticas naturalizadas.

– Por último, expresamos que, para el Partido Socialista y para el Frente Amplio, este tema está muy lejos de ser electoral, si bien está en el centro de nuestro programa. Convocamos a la reflexión, la crítica y la movilización ciudadana, por la exigencia de cambios reales en las estructuras políticas que dejen a un lado prácticas como éstas. Para extirpar el patriarcado y la violencia machista de nuestra política y nuestra sociedad, será importante entender ese reclamo feminista: que el dolor se vuelva indignación y la indignación se vuelva lucha.

Secretaría Nacional de Género y Diversidades

Volver arriba