Saltear al contenido principal
Declaración Del PS Ante Un Nuevo Femicidio

Declaración del PS ante un nuevo femicidio

Ante un nuevo femicidio el Partido Socialista del Uruguay reafirma:

  1. La violencia doméstica es el resultado más doloroso de la desigualdad basada en las relaciones de género. 
  2. Nos encontramos ante el peor problema de seguridad ciudadana del que toda la comunidad es responsable.
  3. Desde cada espacio público o privado se deben realizar acciones para identificar, sensibilizar, atender, derivar y reparar esta forma de violencia.

Somos conscientes que existen mecanismos normativos y programáticos en todos los niveles de gobierno para atender el problema. 

Pero no ha sido suficiente, las mujeres y las adolescentes mueren o son gravemente lastimadas, los hijos e hijas sufren enormes secuelas en cifras alarmantes.

Resulta urgente tomar medidas que generen impacto a corto plazo en el enfrentamiento del problema.

Habilitar recursos para la completa implementación de la Ley 19580 de violencia basada en género hacia las mujeres, esto es:

  1. Generar más servicios públicos, en todo el territorio nacional de atención a mujeres y a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia basada en género.
  2. Aumentar el número de dispositivos para asegurar la seguridad de las mujeres. 
  3. Mejorar el trabajo con los equipos de salud para que estén alertas, atiendan y asesoren en todo el territorio nacional.
  4. Que el Sistema de Educación Pública como agente de cercanía a la población fortalezca su trabajo de identificación, sensibilización, formación y derivación en el tema. 
  5. Asegurar el acceso a la justicia conformando los juzgados estipulados por la mencionada ley.
  6. Declarar la Emergencia Nacional y actuar en el marco del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Basada en Género para aprobar un Plan de Acción con plazos estipulados que incluyan el próximo período de gobierno.

Secretaría Nacional de Género y Diversidades

Volver arriba