Saltear al contenido principal

Declaración del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista de Uruguay

Declaración Del Comité Ejecutivo Nacional Del Partido Socialista De Uruguay

Reunido el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista de Uruguay en el día de la fecha expresamos:

1-Durante estos años de gobiernos de izquierda, tras las reformas laborales implementadas por el Frente Amplio, el salario real, el empleo y la distribución del ingreso han mejorado sustancialmente. Partiendo de un Uruguay de alta exclusión de principios de los 2000, con cerca de 40% de personas en situación de aguda vulneración de derechos, se logró la inclusión de amplios sectores sociales largamente postergados

2-Es un hecho notable de la actual experiencia uruguaya de cambio en América Latina que estas mejoras se asocian a un nuevo modelo de relaciones laborales, impulsado por un significativo aumento de la sindicalización y la movilización de la clase trabajadora organizada y que, sobre base de luchas y cooperación, asegura estabilidad y mejora de la calidad de vida.

3-En el marco de la presente ronda de Consejos de Salarios, saludamos especialmente la actitud del Presidente de la República de flexibilizar las pautas salariales de modo de mejorar las posibilidades de acuerdos en los diferentes sectores en la nueva coyuntura económica.

4-Expresamos nuestra solidaridad con las reivindicaciones de los sectores de trabajadores en general, rurales, de la salud, la construcción, domésticas, y destacamos la lucha de FUECYS en este momento de fuerte movilización por un piso salarial más digno y mejores condiciones laborales.

5-Las y los socialistas defendemos una concepción de derechos sociales universales y ello supone sobre todo amparar a los sectores más vulnerables de la clase trabajadora.

 

Montevideo, 21 de noviembre de 2016

 

 

 

Volver arriba