Saltear al contenido principal

Declaración del Comité Central del Partido Socialista sobre temas internacionales y regionales

Declaración Del Comité Central Del Partido Socialista Sobre Temas Internacionales Y Regionales

El Partido Socialista de Uruguay declara: 

1. Su enorme alegría ante la asunción de los compañeros Luis Arce y David Choquehuanca al frente del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. El resultado de la elección demostró la repudiable maniobra destituyente que dio lugar al golpe de estado propugnado por las clases dominantes de Bolivia y el imperialismo estadounidense, y  que contó con la lamentable participación de Luis Almagro, cuya renuncia como secretario general de la OEA reclamamos. A su vez vuelve a dejar en evidencia la enorme fuerza del poder popular y la organización social y política de la clase trabajadora y los sectores históricamente oprimidos. 

2. La esperanza que abre el resultado electoral en Bolivia para toda América Latina se confirma con el enorme avance del movimiento social que dio lugar a la decisión de las y los chilenos de reformar la constitución pinochetista con la elección por parte del propio pueblo de Chile de una Asamblea Constituyente. 

3. La indignación que nos provoca la confirmación por parte del propio Michel Temer de la conspiración que dio lugar al golpe contra Dilma Rouseff en Brasil, lo que al igual que el golpe en Bolivia y otros hechos sucedidos en nuestro continente, vuelve a demostrar la nula vocación democrática y republicana de sectores importantes de la burguesía y la derecha política latinoamericana, aliada a factores externos que siguen promoviendo la desestabilización e interrupción de los procesos populares. 

4. Su satisfacción ante la derrota electoral sufrida por Donald Trump, símbolo de la ultraderecha mundial, promotor de discursos y prácticas de odio, violencia y discriminación reñidos con los principios más básicos del humanismo y la democracia.

5. Que celebra la reelección de la compañera Jacinda Ardern en Nueva Zelanda.  

Con el 49% de votos al Partido Laborista, es la primera vez que un partido alcanza la mayoría absoluta en el Congreso. Jacinda -quien fue la primera mujer en presidir la Unión Internacional de Juventudes Socialista (IUSY) y ha conducido un gobierno caracterizado por importantes avances sociales-, fue electa Primera Ministra en 2017 con 37 años. En estos últimos tres años y en particular en el marco de la emergencia sanitaria Jacinda ha sido un ejemplo de liderazgo de izquierda.

Comité Central, 8 de noviembre de 2020

Volver arriba