Saltear al contenido principal

DDHH: comienza a funcionar el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones

DDHH: Comienza A Funcionar El Sistema De Monitoreo De Recomendaciones

El 23 de diciembre comienza a funcionar el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (Simore) de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, informó en Radio Uruguay la directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de Cancillería, Alejandra Costa.

Se trata de un software que toma como insumos las recomendaciones que se le han hecho al país y las medidas que el Estado ha tomado para avanzar en su cumplimiento, explicó. La herramienta permite “ver avances y estancamientos de forma sistemática y ordenada”, destacó.

Por ahora el sistema solo se alimentará desde puntos focales de la estructura estatal, pero se prevé que en 2017 también sean insumo los informes generados en la sociedad civil, precisó Costa.

“Estamos bien, en general”, dijo sobre el grado de cumplimiento de los tratados sobre derechos humanos. Apuntó que la eliminación de la discriminación contra la mujer es uno de los aspectos en los que se ven avances, si bien, advirtió, aún no se llegan a los porcentajes marcadas como deseables.

Por otro lado, agregó, resta mucho por avanzar en cumplimiento de los derechos de personas discapacitadas.

El director general para Asuntos Consulares y Vinculación de Cancillería, Jorge Muiño, comentó que desde la actualización normativa de 2008 el país avanzó mucho en cuanto a derechos de los migrantes.

En opinión de Costa, la sociedad va un poco por detrás de la legislación. Ambos coincidieron en que el cambio normativo es necesario para que algunos de los avances en materia de derechos sean internalizados por la población.

 

Fuente: LA República

23 de diciembre 2016

Volver arriba