Saltear al contenido principal

Daniel Martínez presidirá Congreso de Intendentes

Daniel Martínez Presidirá Congreso De Intendentes

Martínez sucede en el cargo al intendente del departamento de Cerro Largo, Sergio Botana, y ejercerá la presidencia durante un año.

martinez-5

Congreso de Intendentes

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, asumirá la Presidencia del Congreso de Intendentes hoy a la hora 14 en la sede del organismo (Av. 18 de Julio 1350, piso 2).

Martínez sucede en el cargo al intendente del departamento de Cerro Largo, Sergio Botana, y ejercerá la presidencia durante un año.

Durante la sesión del plenario serán electos los dos vicepresidentes del congreso, que reemplazarán a Aníbal Pereyra (Rocha) y Marne Osorio (Rivera).

El Congreso de Intendentes es un organismo público previsto en la Constitución de la República. El artículo 262 de la Carta Magna establece: “Habrá un Congreso de Intendentes, integrado por quienes fueren titulares de ese cargo o lo estuvieren ejerciendo, con el fin de coordinar las políticas de los Gobiernos Departamentales”.

El congreso puede celebrar convenios con el Poder Ejecutivo, entes autónomos y servicios descentralizados para la organización y prestación de servicios a nivel departamental, interdepartamental o regional.

El organismo integra la Comisión Sectorial que, junto con representantes ministeriales, tiene como cometido proponer planes de descentralización al Poder Ejecutivo. Esta comisión también asesora al Ejecutivo sobre los recursos a destinar a los gobiernos departamentales en el presupuesto nacional

Montevideanos consideran que tienen gobierno moderno

Montevideo es una de las ciudades mejor calificada por sus habitantes en materia de gobernanza, en un estudio comparativo que comprende América Latina y el Caribe.

La gestión moderna, medida como la calificación de los servicios y la información disponibles en la página web de la IM, tiene una evaluación positiva del 65,3%. Ese porcentaje pone a la capital uruguaya como la mejor valorada en el subcontinente, ya que el promedio fue de algo más del 40%.

Montevideo también se destaca en otros dos aspectos de la gobernanza. En transparencia se sitúa un poco por encima del promedio total (36,4%) y en gestión pública participativa se aproxima al promedio (32,4%).

La publicación Voces emergentes. Percepciones sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe compila y estandariza encuestas de opinión pública realizadas en 30 ciudades entre 2011 y 2014.

El estudio refleja la opinión sobre 21 temáticas de 85 millones de latinoamericanos y caribeños, que abarcan agua, saneamiento, drenaje, gestión de residuos, calidad de aire, ruido, espacios públicos, vivienda, transporte, gestión pública y transparencia, entre otros aspectos.

Fueron encuestados habitantes de 25 ciudades que participan en la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles que desarrolla el BID: Montevideo (Uruguay), Managua (Nicaragua); Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Montería, Manizales (Colombia), Quetzaltenango (Guatemala), Cochabamba (Bolivia); João Pessoa, Vitória y Florianópolis (Brasil); Mar del Plata, Paraná, Las Heras y Añelo (Argentina); Asunción (Paraguay); Xalapa, Campeche y La Paz (México); Cuenca (Ecuador), Montego Bay (Jamaica) y Valdivia (Chile).

A esos centros urbanos fueron sumadas cinco megaciudades: Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), San Pablo (Brasil), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia). La base de datos creada permite realizar un análisis sin precedentes sobre la calidad de vida urbana en ciudades de América Latina y el Caribe, al tiempo que constituye un instrumento para el diseño de políticas públicas.

Espacios públicos y transporte

El 89% de los habitantes de Montevideo valora como bueno o muy bueno el servicio de saneamiento que recibe en su hogar. Ese porcentaje lo ubica entre los mejores del conjunto analizado y muy por encima del promedio, que fue de 69,7%.

El 44% de los montevideanos encuestados consideró “suficientes” los espacios públicos existentes en su barrio y 65,5% los calificó como “agradables”. El 32,8% expresa que personalmente o algún otro miembro de su familia concurre todos los días o algunas veces por semana a un espacio público.

La capital uruguaya muestra un uso del transporte público superior al promedio, que indica que el 78,5% de las personas utiliza un autobús al menos una vez al mes. En Montevideo ese porcentaje trepa al 88,5% y el 60,5% califica el servicio como bueno o muy bueno, cuando el promedio de la encuesta es del 37%.

Según la percepción de las personas consultadas, algo más del 60% considera que su barrio no está limpio. En este parámetro Montevideo se encuentra un poco por encima del promedio de la encuesta (66,9%).

Apenas el 40% del total de encuestados evalúa positivamente la calidad del aire que respira cuando circulan por su barrio. En Montevideo la valoración es mucho más alta: 66,1% la califica como buena o muy buena.

 

.

 Fuente: La Rep{ublica
28 de julio 2016
Volver arriba