Saltear al contenido principal
Tourné Moderó Mesa De Seminario Contra Violencia De Niños, Niñas Y Adolescentes

Tourné moderó mesa de seminario contra violencia de niños, niñas y adolescentes

La senadora socialista Daisy Tourné fue la moderadora de la mesa central del seminario internacional ¡Niñ@Sur ya es hora!: Libre de violencias contra niños, niñas y adolescentes hacia el 2030. Dicho seminario que se desarrolló el pasado lunes 23 en la sala Mario Benedetti de la Torres de las Telecomunicaciones, tuvo como objetivo contribuir a las políticas públicas y buenas prácticas para el abordaje de las violencias contra los niños, niñas y adolescentes de la región.

De la mesa central participaron la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los Niños, Marta Santos País, y el Oficial de la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los Niños, Nicolás Espejo Yaksic.

Delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, se dieron cita en este seminario que fue el marco para el lanzamiento a nivel nacional y regional de la iniciativa de las Naciones Unidas Ya es hora.
La iniciativa Ya Es Hora es promovida por la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños y tiene como objetivo poner fin a la violencia contra los niños gracias al poder transformador del compromiso y la acción de los gobiernos, la participación activa de organizaciones y comunidades, y el tiempo y talento de millones de personas. Fue lanzada el 9 de marzo de este año en Ginebra en el marco de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

El derecho a vivir libre de violencia es un derecho humano que ha sido reconocido solemnemente por la comunidad internacional comprometida con la salvaguarda de todos los niños, en todo lugar y en todas las circunstancias.

Sin embargo, la violencia contra los niños continúa siendo arraigada y generalizada y afecta la vida de millones de niños en las escuelas y en la comunidad, en las instituciones establecidas para su cuidado y protección, en las instituciones de justicia, en el ciberespacio y a través de las fronteras, y también en el hogar.
El año 2016 marca el décimo aniversario de la aprobación por la Asamblea General de la ONU del Estudio sobre la Violencia contra los Niños y el vigésimo aniversario del Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños.

Este 2016 también marca el inicio del proceso de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La inclusión del fin de la violencia contra los niños como meta en la nueva agenda de desarrollo es un logro histórico y ofrece una oportunidad única para impulsar la voluntad política. “Ciertamente, Ya es hora de poner fin a la violencia contra los niños y de cerrar la brecha entre los estándares, los compromisos y la acción” aseguró Tourné al iniciar la ceremonia.

“ Ya es hora de promover una cultura de respeto de los derechos del niño y de tolerancia cero frente a la violencia. Ya es hora de movilizar a todos los actores de la sociedad para comprometerse activamente en un esfuerzo por traducir la visión de un mundo libre de violencia en una realidad para los niños. En la cuenta regresiva hacia la eliminación de todas las formas de violencia en 2030, todos contamos y todos somos necesarios! Este es un llamado para todos los Estados, las comunidades, las instituciones, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, las empresas y los ciudadanos para que se unan al movimiento para proteger a los niños frente a la violencia”, aseguró la senadora socialista.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad adherir esta campaña con el objetivo de generar acciones, dentro del marco de su competencia, tendientes a alcanzar el objetivo de la misma: poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

Fuente: Prensa 90.-

Volver arriba