Saltear al contenido principal
Cumbre Mercosur

Cumbre Mercosur

Vázquez viaja a Mendoza

El presidente de la República Tabaré Vázquez asistirá este viernes a la ciudad de Mendoza a la Cumbre de presidentes del Mercosur y Estados asociados. Vázquez y su comitiva arribarán este jueves a dicha ciudad para recibir el título honoris causa de la Universidad Nacional de Cuyo. La ceremonia tendrá lugar en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuyo. El viernes, la sesión plenaria de los presidentes de los estados parte del Mercosur, estados asociados, México e invitados especiales comentará a las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 13 horas. El evento tendrá lugar en el Hotel Intercontinental Mendoza.

Minutos más tarde al cierre de esta actividad, los mandatarios posarán para la tradicional foto oficial, en el hall de ingreso del hotel y posteriormente, brindarán una conferencia de prensa. Uno de los temas sobre la mesa tiene que ver con las negociaciones con la Unión Europea. Se apunta a un Acuerdo Birregional de Libre Comercio con la UE que, de concretarse, unirá a regiones – Mercosur/UE – con el 30% del PIB del mundo entero.

El matutino Clarín, de Argentina, señaló que Bruselas está interesada en acelerar las negociaciones con el Mercosur. Y por una buena razón: la muralla proteccionista del Gobierno estadounidense en manos de Donald Trump no resulta atractiva para sus negocios. Esta agenda no tiene pausas: hay una reunión de los negociadores en Bruselas, del 4 al 8 de septiembre, y otra en Brasilia del 2 al 6 de octubre venideros. Otros temas en agenda estarán en el “avance para la eliminación de las trabas para el ingreso de mercaderías dentro del Mercosur” y “las negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), compuesta por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein” y un eventual acuerdo con Canadá.

Ciudad blindada
Aviones de combate, radares y equipos de comunicaciones comenzaron a operar ayer en un anillo de seguridad aérea dispuesto para custodiar la Cumbre del Mercosur que se realizará en la provincia. Bajo la coordinación del Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, este sistema de vigilancia estará compuesto por aviones IA-63 Pampa y los cazabombarderos A-4AR Fightinghawk, más un radar de alcance medio 3D (RAME).

Fuente: La República

19/7/2017

Volver arriba