Saltear al contenido principal

Crece desde el pie

Crece Desde El Pie

Salario mínimo nacional pasó de 80 dólares en 2005 a 426 dólares en 2017

“El salario mínimo nacional pasó de 80 dólares en 2005 a 426 dólares en 2017”, señaló el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, al valorar el decreto del presidente Vázquez que lo fijó en 12.265 pesos. “Este aumento equivale a un 2 % por encima de la inflación”, subrayó y afirmó que “es de los más altos de la región”. Destacó también que el salario real creció 50 % en el mismo período.

“En 2005 el salario mínimo nacional se encontraba en 2.050 pesos y con este último ajuste está en 12.265 pesos, las cifras hablan por sí solas”

“En 2005 el salario mínimo nacional se encontraba en 2.050 pesos y con este último ajuste está en 12.265 pesos, las cifras hablan por sí solas”, afirmó Pereyra en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Agregó que “a esto se suma el buen resultado en materia de contención de la inflación”.

El jerarca afirmó que “este aumento del salario mínimo constituye un gran avance junto al aumento del salario real que se viene acumulando desde 2005 y llega al entorno del 50 %”.

A estas cifras se suma la disminución del seguro de desempleo —hay 8.000 personas menos que en 2015—, los datos estables de desocupación y la tasa de informalidad, “de las más bajas de la región”.

«en materia de calidad de empleo, Uruguay sin lugar a dudas está en los mejores datos de su historia”

“Marcan que en materia de calidad de empleo, Uruguay sin lugar a dudas está en los mejores datos de su historia”, enfatizó. “No se conocen antecedentes superiores sobre este conjunto de indicadores, junto con la libertad de agremiación y la negociación colectiva”, recalcó.

“El país cuenta con muy buenos resultados en todos los indicadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, subrayó.

Señaló que “la calidad del empelo es uno de los pilares del compromiso que asumió el Gobierno en la campaña electoral y son muy positivos, sin olvidar la compleja coyuntura regional y mundial”.

“Hay cosas para seguir mejorando, pero podemos decir con satisfacción que, comparado con la región y el mundo, Uruguay tiene muy buenos datos, lo que permite consolidar las conquistas que se vienen generando desde 2005”, expresó.

Volver arriba