Cooperación e integración internacional

Nin Novoa firmó acuerdo para permitir a jóvenes uruguayos visitar y trabajar en Alemania

“Uruguay y Alemania tienen relaciones diplomáticas desde hace 160 años y hace 100 que existe una cámara de comercio vinculada entre ambos países”, destacó Nin Novoa al firmar un memorando de entendimiento sobre un programa de vacaciones y trabajo entre Uruguay y Alemania, el jueves 9 en Berlín.

Este acuerdo se suma a los que el país ya tiene con Nueva Zelanda, Australia y Francia con el objetivo de promover el intercambio y el conocimiento recíproco entre jóvenes mediante vacaciones en estos países.

En el texto del memorando firmado, los dos países resaltan el “deseo conjunto de fomentar una cooperación más estrecha”.

Mediante este convenio se ofrece a jóvenes Ia posibilidad de conocer Ia cultura y Ia vida cotidiana en Uruguay o en Alemania y acumular a su vez experiencias laborales.

Ambos países expresan su “disposición a conceder —según las disposiciones legales vigentes— visas de residencia temporal o permisos de permanencia con entradas múltiples, respectivamente, para una estadía de vacaciones y de trabajo en Uruguay o en Alemania por un periodo de hasta un año.

Los interesados deberán tener entre 18 y 30 años de edad y cumplir los requisitos legales establecidos por las legislaciones de ambos Estados para Ia entrada a sus respectivos territorios.

Los jóvenes podrán desempeñar una actividad laboral como actividad esporádica de sus vacaciones para ayudar a sufragar los gastos del viaje. La visa de residencia temporal podrá ser prorrogada por una sola vez, por igual periodo, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

Los participantes del programa de vacaciones y trabajo no deberán trabajar durante su estadía más de seis meses para un mismo empleador.

Durante el tiempo de permanencia en el Estado receptor deben tener Ia posibilidad de realizar uno o varios cursos de formación o perfeccionamiento con una duración total de hasta seis meses.

Los jóvenes uruguayos pueden solicitar un permiso de permanencia para una estadía de vacaciones y trabajo en Ia Embajada de Alemania en Montevideo o en las demás embajadas o consulados autorizados para Ia expedición de visados de  Alemania en otros estados.

Fuente: Presidencia

10 de febrero 2017