Consenso pleno en el FA por Educación y Sistema de Cuidados

En el marco de los festejos por los 46 años, el Frente Amplio analizó ayer en profundidad y ratificó el impulso a dos temas prioritarios; la Educación y al Sistema Nacional de Cuidados y un tercero vinculado a la gestión de gobierno como es la instalación en el país de una segunda planta de UPM.

Los tres temas fueron debatidos muy intensamente en la jornada de ayer en las instalaciones del Hotel Mirador en Colonia. Allí se congregaron legisladores, gobernantes y dirigentes del Frente Amplio, todos integrantes de la AgrupaciónNacional de Gobierno que se reunió por primera vez en el año. Dicha instancia orgánica del FA está integrada por el secretario de la Presidencia, los ministros integrantes de la fuerza política, los intendentes frenteamplistas, el presidente y vicepresidentes del FA, legisladores, Mesa Política Nacional y representantes de los sectores políticos nacionales que no integran la Mesa.

El secretario político del FA Gonzalo Reboledo dijo a LA REPUBLICA que la reunión alcanzó los cometidos planteados. “Hubieron tres informes muy sustantivos, la idea era poder coordinar estos tres niveles de gestión política que tiene la fuerza, la fuerza política pura, otro es el gobierno y otro es el Parlamento. Hubo en los tres casos, informes de primera mano, de los ministros respectivos, tanto en el caso de Educación (María Julia Muñoz) com en el caso del Sistema de Cuidados (Marina Arismendi), que fueron complementados por la subsecretaria de Educación y por Julio Bango, respectivamente. En Educación hubo alguna pregunta fundamentalmente respecto a la forma de participación del Congreso Nacional de la Educación, y la expectativa que hay generada con respecto al 6% del PBI. “Se subrayó que ésta es una meta presupuestal contenida en el programa que se va a trabajar para lograrlo”, afirmó Reboledo. Hubo pleno acuerdo en impulsar a la Universidad de la Educación y en insistir con su aprobación, recordándose que una de las condiciones de la oposición de la oposición para votarlo era que no tuviera cogobierno, lo que es inaceptable para el FA.

Sobre UPM, se escuchó un minucioso informe por parte del director de OPP Alvaro García sobre el estado de situación de las negociaciones con la empresa. Al respecto se escucharon distintas opiniones sobre el trazado de la vía férrea que se pretende construir para el traslado de la futura producción de la planta.

Hubo en ese sentido, varias intervenciones sustantivas, vinculada a la logística y a las condiciones que pone UPM para el tendido de la red. En conferencia de prensa, el vicepresidente Raúl Sendic informó también sobre los resultados de la deliberación frenteamplista. El FA, dijo, “reafirma el compromiso de avanzar en un sistema nacional de cuidados que garantice los derechos del conjunto de la sociedad que se convierta en pilar del sistema de protección social que el país quiere y que permita un cambio importante en las políticas de inserción, en particular, en políticas de inserción laboral”.

En cuanto a Educación, en relación al Congreso Nacional de la Educación, está previsto que se realice el segundo semestre de este año.

En relación a la meta presupuestal en Educación,” el gobierno reafirma el objetivo que está expresado en el programa de gobierno que es tender a que el presupuesto sea 6% del PBI”, dijo Sendic.  El presidente del FA Javier Miranda intervino para explicar que la Agrupación Nacional de Gobierno es una instancia orgánica del FA “de discusión política pero no tiene poder resolutivo”. Sobre la mesa, agregó, “no estuvieron los temas presupuestales sino políticos a discutir, lineamientos del gobierno, por tanto”. Fuera del orden del día, se planteó la preocupación local sobre la grave situación que atraviesa la papelera Fanapel y el impacto en la localidad de Juan Lacaze, cuyo alcalde trasladó la inquietud.

El prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo manifestó que uno de los componentes fundamentales de UPM  tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Agregó que Uruguay ha demostrado y la empresa también especial cuidado en preservar los mejores standares en este sentido, así lo exigen, además,  las normas internacionales.

Sendic recordó que mañana (por hoy) se reunirán con “agenda abierta” las bancadas de Senadores y Diputados del Frente Amplio, con el prosecretario del FA Roballo y el presidente del FA Miranda. Allí se discutirá la agenda del año, donde asoma Rendición de Cuentas y la estrategia para aprobar el presupuesto, entre otras cosas. Sendic señaló que también se abordarán una importante serie de temas entre los cuales están la situación internacional y un listado de proyectos de ley que el Poder Ejecutivo ha solicitado que se acelere su tratamiento en el Parlamento.

 

Fuente: La República

6 de febrero 2016