Consejo de Minsitros abierto

Vázquez expresó rechazo absoluto del gobierno a una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela

“Los problemas de Venezuela los debe resolver su pueblo sin injerencia extranjera y, por tanto, rechazamos enfáticamente las apreciaciones del presidente de Estados Unidos”, señaló Tabaré Vázquez, y transmitió el “rechazo absoluto del gobierno uruguayo” a una posible intervención militar. El mandatario también habló de la proyectada segunda planta de UPM, las encuestas, las declaraciones del Sunca y la esencialidad en ASSE.
Presidente Tabaré Vázquez con la prensa en Nuevo Berlín

En declaraciones a la prensa este lunes 14, minutos antes de comenzar el 66º Consejo de Ministros abierto en Nuevo Berlín, departamento de Río Negro, el presidente Vázquez transmitió el “rechazo absolutamente total del gobierno uruguayo” a una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

“El pueblo venezolano tiene derecho de autodefinir que es lo que quiere”, enfatizó y expresó “solidaridad absoluta con ese pueblo”.

Sobre las negociaciones del gobierno con la empresa forestal finlandesa UPM para la instalación de su segunda plante en el país, señaló que llevan un año y se realizan “con mucha seriedad, profundidad y tratando de abarcar todos los puntos posibles para no cometer fallas”. “Se estudió todo y no quedó nada librado al azar”, indicó.

Agregó que hubo puntos que dieron más trabajo que otros como el referido al trazado de la vía férrea, cuyo proyecto denominado Ferrocarril Central se presentará este martes. Dijo que se realizará aunque no se construya la planta de UPM  porque «el país lo necesita.”

Consultado por el decreto de esencialidad en para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), explicó: “Teníamos que garantizar la asistencia médica correcta y como con las ocupaciones no teníamos esa seguridad, emitimos este decreto que se levantará cuando veamos que hay asistencia correcta”. Desde su punto de vista no se afectó la atención, se aplicó la esencialidad y se respetó totalmente salvo lo que sucede en el Patronato del Psicópata.

“Me complace que haya auditorias y se controle el manejo de los dineros públicos”, recalcó.

Vázquez también respondió acerca de las manifestaciones anunciadas por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y manifestó que “estamos en un país que felizmente vive en democracia y libertad y cualquier manifestación pública debe ser tenida encuentra y valorada”. Puntualizó que comparte la postura del ministro de Trabajo, Ernesto Murro y subrayó que “siempre que cualquier dirigencia gremial me solicitó una entrevistas la he dado y en este caso estamos dispuestos a dialogar”.

Otro de los temas abordados fueron las encuestas, sobre lo cual reiteró su cuestionamiento a la metodología que emplean. “No es la adecuada para medir circunstancias o actividades políticas que tienen un gran componente de subjetividad que hace difícil una precisión acertada”, sostuvo. Citó como ejemplo lo que sucede con las elecciones del domingo en Argentina y las realizadas en Estados Unidos, lo que sucedió en los plebiscitos del Brexit en Gran Bertaña y el realizado por la paz en Colombia. En todos esos casos las consultas difirieron con los resultados finales.

Sobre la agenda del gobierno reiteró que “no hay peor ciego que el que no quiere ver» «Algunos si fueran a las pruebas Pisa perderían por lejos en comprensión lectora porque leen mal”, graficó. Los tiempos electorales “se adelantaron al  primer minuto luego que ganamos en la segunda vuelta de las elecciones nacionales”.

Reiteró que la inclusión financiera exonera de la obligación de cobrar mediante medios electrónicos a las poblaciones más pequeñas. “Es una ley que se implementó gradualmente porque había necesidad de sacar de circulación el dinero por razones de seguridad”, detalló. De la situación del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo que “hasta el momento he dicho todo lo que tenía para decir al respecto y no tengo nada para agregar”.

Fuente: Presidencia

14/8/2017