Saltear al contenido principal

Consejo de ministros en Flores

Consejo De Ministros En Flores

Uruguay cerrará a mediados de abril su participación en la misión de paz de ONU en Haití

En el marco de la jornada previa del Consejo de Ministros que se realizará este lunes 12 en Flores, Menéndez, mantuvo una serie de audiencias con organizaciones de la sociedad civil local, en las que el fuerte del intercambio se centró en las ayudas sociales que brinda el Ministerio de Defensa Nacional a la sociedad.

Ministro de Defensa, Jorge Menéndez

Menéndeaz informó, ante los vecinos de Trinidad, sobre las misiones de paz que desarrolla el país en el marco de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). “Tenemos un proyecto de ley establecido en el Parlamento y que iremos a defender en breve”, dijo.

“Uruguay tiene la autorización para permanecer en Haití hasta el 31 de este mes, hemos pedido una prórroga hasta el 15 de abril, que es cuando se firmará el nuevo mandato”, explicó.

“Pensamos que esa será la fecha de finalización de nuestra misión, un lugar donde estamos desde el año 2004”, relató.

En estos años se registró la presencia de las tres fuerzas con un despliegue de más de 1.500 hombres en algunas circunstancias. Hoy se encuentran en ese territorio solo 250 funcionarios, con un tipo de operativa especial, ya que se está conformando con unidades de Perú, un batallón combinado que es una novedad para la ONU.

“Perú depende de nosotros, pero lo hacemos en forma combinada, dio buenos resultados y es posible que lo reeditemos en alguna otra parte de nuestros despliegues futuros”, agregó.

Agregó que Uruguay ganó prestigio como país por luchar por la paz a través de los contingentes en misiones de paz.

También dijo que actualmente el oficial general, Carlos Loitey, de Flores es representante de Uruguay en la más alta investidura en misiones de paz. Será el asesor militar del director del Departamento de Operaciones Especiales de Misiones de Paz de la ONU.

También se refirió a la diferencia económica que le supone a los funcionarios viajar, pero además se transforma a los soldados que son parte de las misiones de paz.

Menéndez insistió en la importancia de desarrollar una política de cercanía con los ciudadanos, donde se reciben en forma directa los planteos no propuestas, en  una modalidad de mano a mano procurando acercar un camino de solución.

“Este ministerio tiene como misión fundamental la defensa de la soberanía, la  integralidad territorial, la independencia pero también atender el bienestar presente y futuro de la sociedad. Eso posibilita que se esté cercano a los temas del diario vivir”, indicó.

“El Ministerio de Defensa está en todo el país, con un despliegue en todos los departamentos”, recalcó Menéndez, quien informó que cuenta con una sección en cada lugar que procura dar respuesta a los temas que la gente le solicita.

La plaza de deportes de Trinidad contará con un gimnasio de 40 metros x 20 en 2017

Cumplir el proyecto de un gimnasio permitirá ampliar los servicios que ofrece la plaza de deportes de Trinidad, adelantó el subsecretario de la Secretaría Nacional del Deporte, Alfredo Etchandy. La cancha multifunción en ese edificio alcanzará nuevas medidas posibilitando que las federaciones de fútbol de salón, basquetbol y handball podrán realizar sus entrenamientos y encuentros.
Autoridades de la Secretaría de Deporte reunidos con vecinos de Flores

Etchandy adelantó que están avanzadas las negociaciones para concretar la obra que permitirá agrandar el gimnasio de la plaza de deportes de la capital del departamento de Flores, destacó los “muy buenos servicios” que ya ofrece este espacio a la población, pero aseguró que cumplir este proyecto posibilitará que deportes como el fútbol de salón, el basquetbol y el handball, puedan también desarrollarse.

Las obras que comenzarán en los próximos meses harán que la cancha del gimnasio alcance los 40 metros por 20, definiendo además la construcción dos canchas de voleibol y dos de basquetbol, señaló el jerarca en el marco de las reuniones realizadas en la víspera del Consejo de Ministros abierto de este lunes 12.

Arismendi: Cada niño que nazca en el próximo quinquenio tendrá asegurado un cupo en un centro CAIF

El 2017 será un año de despegue para el Sistema de Cuidados, que avanzará a “velocidad de crucero”, aseguró la ministra Marina Arismendi, quien añadió que, cuando quede implementado el plan en el próximo quinquenio, cada niño que nazca en Uruguay tendrá un cupo garantizado en un centro CAIF o similar. Informó que la localidad de Juan José Castro en Flores dispone de una casa de cuidados comunitarios para primera infancia.
La ministra Marina Arismendi en diálogo con la sociedad civil en Flores

En rueda de prensa posterior a las audiencias mantenidas en Trinidad, la ministra Arismendi dijo que el poblado de Juan José Castro, donde se realizará el último Consejo de Ministros abierto del año este lunes 12 funciona una “casa de cuidados comunitarios” que es parte del Sistema de Cuidados.

En esta localidad del departamento de Flores, próxima a Trinidad, donde viven solo 96 personas pueden dejar a sus hijos aquellas mujeres que, siendo maestras, policías o trabajadoras rurales por ejemplo, deben ir a trabajar y quieren que sus hijos estén bien atendidos, motivados, estimulados, con amor, con juegos y sonrisas.

Allí son recibidos por tres mujeres de la localidad capacitadas por Cenfores (dependiente de INAU) en el cuidado de la primera infancia.

Actualmente el centro atiende a ocho niños pequeños en una edificación aportada por MEVIR y con el apoyo de la intendencia. “Este logro producto del accionar interinstitucional, como debe ser”, indicó.

“Nuestro foco está puesto en un país donde nacen 47.000 niños y niñas por año y a los que deberíamos cuidar como a una flor. Estamos trabajando para llegar a cubrir a estos niños que nacen, que cuenten con las mejores condiciones y cuidados, que luego puedan ir a los CAIF (donde crecimos en cupos), al jardín de tres años (que aumentamos disponibilidad) y que continúen la educación en primaria”.

“Cumplimos con creces lo que nos propusimos de acá al final del quinquenio. Cubrimos en ingresos y en preinscripción a 3 años, aumentamos los cupos en 4 años y lo mismo en 5 años. Primaria también creció”, agregó.

Exportaciones de ganado en pie alcanzan récord histórico este año en Uruguay

“Existe una definición política que asegura la continuidad de la exportación de ganado en pie abierta”, aseguró el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en las audiencias que mantuvo este domingo 11 en las afueras de Trinidad con las organizaciones de la sociedad civil de Flores. En ese marco, informó que este año se superarán los 250.000 animales, marcando un nuevo récord en esas ventas externas.

El subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, explica el buen desempeño de las ventas de ganado en pie

La información manejada por las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ante varias asociaciones rurales y de otras áreas con la Sociedad de Fomento de Flores proyecta un cierre del año con una cifra que ronda los 250.000 animales exportados en pie.

Benech recordó, en el encuentro desarrollado en la Escuela Agraria de Trinidad, que el año anterior las exportaciones no superaron las 180.000, diferencia que da cuenta de la importancia del movimiento de comercio exterior en 2016.

Hospital de Flores destacado en Uruguay por informatizar las historias clínicas y prescripción de medicamentos

Tras recorrer el Hospital de Flores, el ministro Jorge Basso felicitó los avances logrados en lo que respecta a la informatización de los procesos de atención. Este centro departamental, que en breve contará con un nuevo laboratorio, opera con la modalidad de historia clínica electrónica y en un año logró digitalizar 50 % del total de los documentos existentes, además de prescribir medicamentos por la misma vía informática.

El ministro Jorge Basso, la subsecretaria Cristina Lustemberg y otras autoridades recorren el Hospital de Flores

Basso realizó declaraciones en el marco de la recorrida que hizo este domingo 11, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, por el Hospital de Flores “Dr. Edison Camacho”, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y que atiende a unos 13.600 usuarios, que equivalen a 50 % de la población del departamento.

Junto a las autoridades ministeriales, estuvieron presentes la directora de ASSE, Susana Muñiz, y el gerente general, Richard Millán. Esta visita es preparatoria al Consejo de Ministros abierto a desarrollarse este lunes 12 en la localidad de Juan José Castro, próxima a Trinidad.

El hospital, que cuenta con 250 trabajadores entre personal general y médico, tiene su mayor fortaleza en el cambio que logró instaurar en materia de la informatización de las historias clínicas hacia lo que será la consolidación de una Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN).

Basso destacó que en solo un año el nosocomio de Flores actualizó 50 % de las historias a esta modalidad y comenzó a desarrollar la prescripción electrónica de medicamentos.

En ese contexto, se logró que todos los consultorios y policlínicas de la red tengan acceso a los estudios de imagenología y laboratorio también en formato electrónico. El espacio de laboratorio, que desarrolla una tarea de calidad, está siendo remodelado a nuevo.

Entre los aspectos técnicos, es de resaltar que cuenta con un tomógrafo, sala de rayos, pediatría, puerta de emergencia y 100 camas de internación, la mitad de ellas para cuidados moderados y 50 para cuidados básicos. Estas últimas en el hogar de ancianos considerado modelo en el departamento.

“Nos encontramos con un hospital en obras que, comparativamente con lo que es su historia, ha mejorado en forma sustantiva”, dijo el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP). “Es un hospital digno con áreas muy destacadas”, agregó.

En lo que refiere a la mejora en los sistemas de información, el jerarca sostuvo que no se puede gestionar sin ellos. Entiende que contar con estos sistemas, que incluyen a la historia clínica electrónica, es fundamental para lo que es la transmisión de datos en la toma de decisiones y para evaluar la racionalidad del gasto.

“El prestador público de Flores logró ir muy adelantado en este proceso, al ir incorporando a todo el equipo de salud en esa práctica”, añadió.

Complementariedad y racionalidad en el gasto
Las autoridades de la salud también visitaron también el centro de Comeflo, el único prestador de salud privado de Flores.

“Es una institución que hizo inversiones significativas”, con la cual se trabaja en conjunto con los equipos del ministerio para avanzar en lo que es el diseño del Sistema Nacional Integrado de Salud, promoviendo la complementariedad, apuntó Basso.

“Construimos un seguro de salud que financia el sistema. El gran desafío es lograr una mayor integración del conjunto de los prestadores que componen la red para no gastar innecesariamente en multiplicación, en superposiciones y en ineficiencias. Tenemos que mejorar la calidad del gasto y este es un típico ejemplo”, indicó.

Basso explicó que, al tratarse solo de dos prestadores tienen el desafío de ver en qué área pueden construir un proceso de integración.

En este tiempo se firmaron una serie de convenios para atender a algunas localidades periféricas de Trinidad, donde ambos prestadores ponen algo, añadió.

Dijo, además, que el desafío está en el área rural, recurriendo a la modalidad de rondas para las zonas más alejadas.

En ese contexto, el titular del MSP recordó que el subsector público históricamente era gran comprador de servicios y ahora tiene sus propios servicios de calidad para venderle al sector privado.

Fuente: Presidencia

12 de noviembre 2016

Volver arriba