Consejo de Ministros

Gobierno sintetizó actuación en Dolores, que continuará con la reconstrucción de los centros de enseñanza

El director de OPP, Álvaro García, comunicó que 850 mil dólares fue el monto total que recibió el fideicomiso que administró las donaciones de la sociedad civil para reconstruir Dolores. “El saldo al 31 de mayo de 2017 es de 8.719.135 pesos y 217.402 dólares”, informó el jerarca, quien anunció que ese monto se destinará a la construcción de liceos en la ciudad. Además se informó sobre la construcción y refacción de viviendas.
Rossi, Cosse, García, Murro y De León
Pie de foto:Rossi, Cosse, García, Murro y De León

En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de este lunes 3 en Torre Ejecutiva, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, informó que el fideicomiso administrado por República Afisa que manejó las donaciones de la población realizó a la cuenta del Banco República y a través de un número proporcionado a Antel recibió cerca de 850 mil dólares, con los cuales se compraron materiales de construcción.

Estos recursos financieros complementaron los recursos materiales directamente donados por la población, con los cuales fueron completadas las canastas que los doloreños recibieron para la refacción y reconstrucción de sus viviendas.

“El saldo al 31 de mayo de 2017, mismo saldo al día de hoy, es de 8.719.135 pesos y 217.402 dólares”, informó García. Este monto económico será trabajado con la Administración Nacional de Educación Pública el Codicen para la construcción definitiva de liceos locales. Acotó que en caso de quedar remanente el presidente Vázquez solicitó que las autoridades concurrieran a esa ciudad para destinarlo a otras necesidades de la ciudad.

“En Dolores destinamos 5 millones de pesos para construir viviendas afectadas por el tornado del 15 de abril de 2016. A esta altura retiramos todos los contenedores que ahora están instalados en Salto y Bella Unión”, comunicó por su parte la ministra de Vivienda, Eneida de León

En ese tenor detalló que se construyeron más de 200 viviendas y se refaccionaron más de 150 con menores y mayores obras en conjunto con el Ministerio de Transporte, Mevir y el sistema público de viviendas. Además la intendencia local realizó 50 refacciones en hogares.

De León remarcó que en las ciudades de San Carlos y Pan de Azúcar, ambas en el departamento de Maldonado, se entregó 2 millones de pesos para refacción y construcción de viviendas afectadas por la turbonada del 23 de diciembre de 2016. Asimismo se transfirió dinero para la reconstrucción de una antigua cooperativa de trabajadores municipales y se amplió el préstamo y subsidios para una cooperativa sindical que estaba en construcción.

La jerarca informó que este lunes se entregó once millones de pesos a las ciudades de Artigas, Salto y Paysandú por efecto de las recientes inundaciones.

En tanto el titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, puntualizó que en Dolores se culminó la reconstrucción de una docena de pequeñas empresas afectadas por el temporal en base a un acuerdo entre su cartera, la de Transporte y el Inefop. En ese orden trabajo una cuadrilla integrada por 20 personas. Algo similar se realizó en Piriápolis, acentúo el ministro.

Banco República otorgó préstamo a inversores para construcción de barco transbordador de camiones entre Juan Lacaze y Buenos Aires

«Todos los compromisos asumidos por Tabaré Vázquez se han activado en Juan Lacaze», señaló el director de OPP, Álvaro García, en una puesta a punto, junto a otros ministros, de las medidas para la ciudad coloniense. Anunció que el Banco República otorgó un préstamo a inversores para construir un barco transbordador de camiones entre esta localidad y Buenos Aires, a lo que sumó las obras en el puerto lacazino.
García, Murro y De León en conferencia de prensa
Pie de foto:Álvaro García, Ernesto Murro y Eneida de León, en conferencia de prensa

“El Gobierno avanza de manera integral y a muy buen ritmo en las medidas, que son tanto de corto como de largo plazo”, afirmó García

 El Banco República otorgó un préstamo a inversores para la construcción de un barco transbordador de hasta 50 camiones entre Juan Lacaze y Buenos Aires. En este sentido, Rossi destacó que la Administración Nacional de Puertos ya tiene autorizadas las inversiones necesarias para adecuar el puerto a esta operativa. Señaló: “Se iniciarán las obras de modificación de la explanada de plano inclinado donde llegará el mencionado barco”. También subrayó que “se restablecerá un movimiento de camiones que generará actividades complementarias que generarán trabajo”.

El ministro de Transporte y Obras Públicas demás informó que se aprobó la construcción de un transportador de barcos hacia la zona de reparación del puerto para poder desarrollar tareas de mantenimiento en una explanada que será pavimentada. “Se busca promover una actividad que existía mínimamente y con estas inversiones se dinamizarán”, enfatizó.

Murro se refirió a la capacitación, por una inversión de 7.500.000 de pesos, con la concreción de 15 cursos para los trabajadores de Fanapel. En este punto, valoró la llegada de dos aulas móviles para dar lugar a cursos técnicos del Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Además mencionó la implementación de un fondo rotatorio para pequeños emprendimientos con un presupuesto de dos millones de pesos, a lo que, agregó, se suma la asistencia técnica para micro y pequeñas empresas de la zona.

Por su parte, Cosse destacó que la cartera que dirige elevó al Consejo de Ministros un proyecto de ley de parques industriales para ampliar los servicios del existente en la localidad coloniense. Asimismo, recordó el inicio de instalación de fibra óptica en la ciudad.

Fuente.- Presidencia

3/7/2017