Saltear al contenido principal

Concejala de Las Piedras por el Partido Socialista – Frente Amplio

Concejala De Las Piedras Por El Partido Socialista – Frente Amplio

Escribe: Fiorella Chiancone

Hoy escribe Fiorella que es una joven socialista que fue electa concejala del municipio de Las Piedras por el período que comenzó hace unos días. Así como ella varios y varias jóvenes socialistas, a lo largo del país tienen responsabilidades en el segundo y tercer nivel de gobierno. Es por eso que nos parece importante que ellos y ellas puedan contar sus experiencias en estas páginas para que conozcamos a estas nuevas generaciones de nuestro Partido Socialista.

Mi nombre es Fiorella Chiancone, tengo 22 años y soy estudiante de diseño gráfico.

Soy Scout y pertenezco, como educanda, al Movimiento Scout del Uruguay desde 2007 y desde el año pasado como educadora. También formo parte de (Otra) Colectiva. Una colectiva feminista, creada a principios de este año como un espacio separatista, de contención y apoyo para mujeres de la ciudad de Las Piedras, la cual nació a través de la necesidad que sentíamos de empezar a generar un trabajo territorial en la ciudad, a través de una mirada feminista.

Mi acercamiento a la militancia fue en el marco de la lucha del plebiscito del No a la Baja, viendo que había un grupo de jóvenes frenteamplistas que se movían en defensa de la agenda de derechos, alegres y con ganas de cambiar las cosas a pesar de todo. Estas actividades que realizaban me empezaron a interpelar y a generar una necesidad en mí de acercarme a la política partidaria para seguir con la lucha de estas y estos jóvenes.

Luego de leer bastante sobre Allende y socialismo comencé a formar parte de la brigada territorial de la Juventud Socialista del Uruguay en Las Piedras, Latas Stones, en febrero de 2015. La brigada ha demostrado en estos años su compromiso y quiero evidenciar, orgullosamente, la militancia de mis compañeras y compañeros que los 365 días del año están al firme a pesar de los altos y bajos que nos ha tocado vivir.

En octubre de 2019, días después de la primera vuelta, nos juntamos cerca de 300 jóvenes de la ciudad y alrededores para visibilizar nuestra inquietud por el futuro del Uruguay, poniéndonos al hombro la tarea de debatir, convencer a nuestros pares y demostrar que los jóvenes somos el porvenir. Allí fue que volvió a funcionar Jóvenes FA Las Piedras que, si bien cada tanto se hacía alguna que otra actividad, no funcionaba activamente en la ciudad.

Actualmente fui electa como Concejala en el Municipio de Las Piedras por el Partido Socialista, lugar el cual asumo con gran responsabilidad y me llena de orgullo poder hacerlo en representación de mi sector y compañeras y compañeros.

Hoy en día se nos está dando la oportunidad a varias y varios jóvenes de poder participar en el mismo, teniendo nuestra primera experiencia dentro de lo que es el gobierno y la oportunidad de acercarnos aún más a las y los vecinos conociendo a fondo la realidad de nuestra ciudad siendo acompañados por nuestros y nuestras compañeras concejalas y concejales con mayor experiencia.

Como mujer, también quiero destacar la presencia de varias mujeres en el Concejo Municipal de Las Piedras y que no solamente estamos para respetar la ley de paridad, sino porque somos realmente capaces y estamos preparadas para llevar esta responsabilidad adelante.

Mi motivación para ser candidata fue, mayormente, por mis compañeros, quienes vieron en mí algo que las y los representa. También el lugar que se le otorgó a la brigada porque creemos que es necesaria una renovación de actores políticos, no solamente dentro del Partido Socialista, sino también del Frente Amplio en general.

En los lugares de representatividad es de urgencia incluirnos para poder incidir en la toma de decisiones desde nuestra visión como jóvenes ya que jugamos un rol fundamental para el desarrollo y cambio necesario de la sociedad, porque somos quienes traemos una mirada fresca y crítica, pero también maneras diferentes de ver y hacer las cosas. Sin jóvenes en política dejamos la toma de decisión en los adultos, mayormente hombres, que toman voz por nosotras y nosotros.

Nuestro rol como gurisas y gurises insertos en partidos políticos es ir demostrando y convenciendo a nuestros pares sobre la importancia de la política como una herramienta útil para el cambio e impulsar el acercamiento de otras y otros jóvenes porque somos ciudadanos activos que podemos y debemos ofrecer nuestra perspectiva para enriquecer la labor de la fuerza política.

Fiorella Chiancone
Brigada ‘‘Latas Stones’’
Juventud Socialista del Uruguay

Series de entrada: El Sol Nº10 - diciembre 2020
Volver arriba