Saltear al contenido principal
Congreso Ordinario «Rodney Arismendi»

Congreso Ordinario «Rodney Arismendi»

Arranca este fin de semana con casi 1.500 congresistas del Frente Amplio

Este fin de semana, unos 1.500 frenteamplistas de todo el país participarán del Congreso Nacional “Rodney Arismendi”. En la agenda tienen para abordar dos temas fundamentales: la aprobación de un documento de actualización sobre “Principios y Valores” del FA a tres años de aprobado un documento de similares características; y una propuesta de Reforma de la Constitución, así como la definición del mecanismo a emplear para promover la iniciativa.

Fuentes de la coalición de izquierda aseguraron que es muy posible que este fin de semana el FA no defina el instrumento a emplear para promover la reforma y que podría estar avanzando en la definición de los contenidos que tengan esa propuesta de reforma.

Dentro de la fuerza política hay distintas posiciones sobre el mecanismo a emplear para impulsar cambios en la Constitución. El Partido Socialista, Casa Grande y el PVP se expidieron a favor de recurrir a una Asamblea Constituyente encargada de elaborar un proyecto de reforma que posteriormente deberá ser refrendado por voto popular.

En tanto, el MPP, Vertiente Artiguista, y el Nuevo Espacio tienen otra posición. Son partidarios de utilizar el mecanismo de recolección de firmas para posteriormente poner a consideración el proyecto de reforma conjuntamente con las elecciones de 2019.

Para que sea viable el mecanismo de la Asamblea Constituyente, este fin de semana el FA debería posicionarse a favor de esta opción. En caso que la definición se postergara, esta alternativa perdería peso, ya que los tiempos no darían para convocar a una elección nacional para elegir los constituyentes. Estas personas después tendrían que trabajar para presentar uno o varios proyectos que tendrían que poner a votación en 2018.

Se maneja que una mayoría del FA es partidaria de ir hacia la recolección de firmas y luego poner a consideración el proyecto en la elección de 2019. Sin embargo, en varias agrupaciones hay cierto escepticismo sobre si se llegará a tiempo para impulsar una reforma en el transcurso de este período.

Lo que sí parecería haber más consenso es en ir definiendo los contenidos que tendría una eventual propuesta de reforma, pero se aclara que sería muy difícil que el FA resuelva en este Congreso un planteo acabado. El razonamiento lógico que esgrimieron varios dirigentes del FA es que la coalición de izquierda no puede “cerrar” una propuesta de contenido, sin antes no haberse reunido con las organizaciones sociales, sindicales, partidarias y estudiantiles para intercambiar sobre el tema.

Al Congreso Nacional del sábado y domingo el FA llega con un documento aprobado por consenso por el Plenario Nacional sobre los puntos en común que tiene la fuerza política de las temáticas que debería de contener una propuesta de reforma. A modo de insumo, el documento incluye 10 temáticas sobre “Dignidad y Derechos Humanos”, “Nacionalidad y Ciudadanía”, “Democracia y Poder Legislativo”, “Justicia y Poder Judicial”, “Ética y Transparencia Pública”, “Descentralización y Tercer Nivel de Gobierno”, “El ambiente y su protección”, “Integración Regional e Inserción Internacional” y “Modernización del derecho de propiedad”.

El presidente del FA, Javier Miranda expresó que la fuerza política mantendrá reuniones con partidos políticos, el PIT- CNT, Fucvam, FEUU, entre otras organizaciones para que se incorporen al debate sobre la necesidad de la reforma.

Actualización ideológica

El otro punto que abordarán los congresales este fin de semana es el documento de actualización ideológica de Valores y Principios comunes al FA. Se sabe que el PVP no está de acuerdo con esta propuesta concreta y que no lo votará en el Congreso por entender que en el FA no puede haber una ideología única. No obstante, esta agrupación presentó otro documento como insumo de discusión.

En el último punto (el Nº 120) de este documento se establece: “Nuestro objetivo es aspirar a que el ciudadano no se sienta tal una vez cada 5 años, sino que lo sea cada día de su vida, y que tenga la posibilidad de ejercer ese protagonismo desde los espacios políticos y desde las organizaciones sociales.

De lo contrario, si no construimos los necesarios espacios de participación popular, si no interactuamos con ellos desde el Gobierno y desde la fuerza política, podemos caer en una suerte de paternalismo estatal, que contribuye a generar un espacio vacío que aleja a la sociedad civil, en particular a las organizaciones populares, del proyecto nacional en proceso, debilitando su proyección histórica.

La Unidad Temática de la Mujer planteó incorporar al documento de principios y valores que el FA se defina como antipatriarcal, además de antioligárquico.

Mujica suspende viaje a Brasil

El expresidente José Mujica, suspendió su viaje a Brasil en donde iba a participar de un acto del PT en San Pablo, en contra de las medidas de recorte del gasto público previstas por el Gobierno de Michel Temer. Según informaron a Búsqueda fuentes políticas, la decisión de Mujica responde a que, ese mismo día, el actual senador quiere participar en el Congreso Programático del Frente Amplio que se realizará en Montevideo.

Fuente: La República

25 de noviembre 2016

Volver arriba