+598 2 901 44 44 organizacion@ps.org.uy
Sin Título

Compromiso republicano

Fiel a su estilo, Vázquez rinde cuentas a la población al cumplirse dos años de gobierno

Tal como realizó cada primero de marzo, el presidente Tabaré Vázquez encabezó el mensaje por radio y televisión para presentar ante la ciudadanía de forma directa los principales logros y las prioridades del 2017. Cumplir el programa de gobierno requiere vencer la tentación de “administrar la inercia” y atreverse a “gobernar los cambios” para las próximas generaciones, subrayó.

Durante la transmisión simultánea de radio y televisión, el presidente definió a la acción de gobierno como el trabajo metódico que genera marcos institucionales y condiciones objetivas para que las personas protagonicen su vida en sociedad y para que, además, esta funcione de manera equilibrada y con sentido de progreso para todos.

“El país que soñamos y estamos realizando implica un sistema de políticas con rumbo cierto, fundamento técnico, sustento institucional y político, consenso social y resultados concretos y tangibles en la vida cotidiana de todos nosotros”, profundizó.

En ese sentido, expuso datos sobre salud, educación, trabajo y políticas sociales, entre los que destacó políticas de inclusión como la cobertura del Sistema Nacional Integrado de Salud para dos millones y medio de uruguayos, los servicios sanitarios sin costo extra para sus beneficiarios, el proceso de universalización de la educación en la primera infancia, la baja del desempleo de 12,2 % en 2005 a 7,8 % en 2016, el incremento del salario real superior al 50 % desde 2005 y los 13 años de aumento consecutivo del poder de compra de las pasividades, en especial las más sumergidas.

Vázquez remarcó que Uruguay es un país estable, que despliega una democracia de calidad, con baja corrupción, con gran prosperidad en todo sentido, respetuoso de las libertades individuales y la libertad de prensa, como un país pacífico y abierto. En su mensaje, destacó que así observan en el exterior a los uruguayos, según constató en sus giras junto a trabajadores y empresarios.

El presidente indicó que “hay que gobernar el presente, pero también hay que gobernar el futuro en lo que el mismo tiene de previsible y modelable”, para lo cual “no hay que desvelarse tanto por las próximas elecciones y hay que pensar más en las próximas generaciones, aunque no voten…”. Por eso, “hay que vencer la tentación de administrar la inercia y atreverse a gobernar los cambios”, definió.

En cuanto al diálogo político, destacó el contacto directo del Gobierno con la ciudadanía a lo largo de 16 Consejos de Ministros abiertos a los ciudadanos, donde los secretarios de Estado recibieron a 2.837 organizaciones sociales en reuniones previas para conocer y brindar soluciones efectivas a la gente, “El 85 % de los compromisos asumidos están en ejecución o cumplidos”, dijo.

Otro pasaje de la transmisión destacó la convocatoria al diálogo con todo el sistema político, que “más allá de las diferencias trabajó con madurez y derivó en amplios consensos” que “se tradujeron en proyectos de ley, algunos ya aprobados, otros en tratamiento en el Parlamento nacional”.

Mensaje

Fuente: Presidencia

2 de marzo 2017