Saltear al contenido principal
+598 2 901 44 44 organizacion@ps.org.uy
Comisión De Programa Analizó Prioridades Para La Rendición De Cuentas

Comisión de Programa analizó prioridades para la Rendición de Cuentas

La Comisión de Programa del Frente Amplio, sesionó ayer con el objetivo de formular en las próximas semanas una propuesta de prioridades para ser incluida en la próxima Rendición de Cuentas.

El próximo 3 de marzo, es el plazo definido para elaborar un menú con las áreas y temáticas que el FA pretende destacar desde el punto de vista presupuestal. La de ayer fue la primera reunión de la Comisión desde que asumiera el tercer gobierno del FA.

En la misma los sectores y las bases destacaron la importancia que la fuerza política trabaje en el diseño de la Rendición de Cuenta y la importancia que esta tiene para el rumbo que tomará el gobierno del FA.

En esta primera sesión no hubo planteos concretos pero sí se definió que el trabajo se focalizará en los cuatro ejes determinados por la fuerza política como prioritarias. Ellas son, educación, salud, vivienda y Sistema de Cuidados.

La Comisión de Programa está presidida por la senadora Constanza Moreira, y en este ámbito están representados todos los sectores y bases de la coalición de izquierda.

El documento resultante será puesto a consideración de la Mesa Política del FA, organismo que aprobará o no el insumo realizado.

Ya hay sectores del FA que previamente anunciaron que harán propuestas concretas para la modificación presupuestal, las que se pondrá a consideración del Parlamento en el segundo semestre del año.

Algunas agrupaciones adelantaron que no solo definirán las áreas y programas que se pretende priorizar sino también el origen de los fondos para poder financiar el nuevo gasto. Se considera que para que no exista confrontación de derechos, es necesario incrementar la base de ingresos.

En tal sentido, en los próximos días se estará conformando una comisión a nivel parlamentario para manejar distintas alternativas de financiamiento extra con representantes del Poder Ejecutivo y de la bancada oficialista, tal como se había acordado el año pasado cuando se votó la anterior Rendición de Cuentas.

Este año será la primera vez que un presidente de la República, solicita explícitamente al partido de gobierno, que previo al ingreso al Parlamento, haga una propuesta concreta para la Rendición de Cuentas que sirva de referencia al Poder Ejecutivo al momento de la elaboración del proyecto parlamentario.

En la reciente reunión de la bancada del FA, se acordó que todos los sectores y bases tendrán la oportunidad de dar su opinión y hacer propuestas concretas durante el mes de febrero y que una vez que se llegue a una síntesis, se tendrá que acatar lo resuelto.

Con este nuevo mecanismo se pretende evitar que algún legislador del FA llegue al momento de la votación de la modificación presupuestal con objeciones o reparos que haga peligrar la aprobación de la nueva Rendición de Cuentas.

Las fuentes del FA recordaron que en la última instancia, hubo tres legisladores, dos de la Liga Federal (Sergio Mier y Darío Pérez) y el fallecido Víctor Semproni que condicionaron su voto y que incluso no apoyaron algunos artículos en particular.

 

Fuente: La República

9 de febrero 2016

Volver arriba