Saltear al contenido principal

Civila: nueva fórmula preservará $850: de los $1.500: afectados por el artículo 6

Civila: Nueva Fórmula Preservará $850: De Los $1.500: Afectados Por El Artículo 6

El diputado del Partido Socialista informó que de los 1.500 millones de pesos para la educación que se veían afectados por el artículo 6 de la Rendición de Cuentas, se lograron blindar 850 con la redacción sustitutiva propuesta por la bancada del Frente Amplio

“Nos parece un gran avance”, opinó el legislador en De Ocho a Diez y agregó: “estamos en la discusión de la primera cámara por lo que esto sigue”. En ese marco, destacó el esfuerzo que se hizo desde la bancada de la coalición de izquierda, la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), donde participaron actores sociales como el Pit Cnt y las cámaras empresariales que estuvieron de acuerdo.

Civila contó que la última semana fue “muy desgastante y agotadora”. “Tuvimos muchos cuartos intermedios en la comisión y trabajamos mucho con el Poder Ejecutivo”, manifestó y explicó: “después de mucho trabajo llegamos a una modificación del artículo 6 que implica que no va a haber ningún tipo de afectación en los recursos de la Universidad, siempre hablando del dinero de los incrementales”.

En ese sentido, declaró: “esto es clave porque entre ese dinero estaban los incrementos salariales de los funcionarios de la Universidad (…) Además, protege todos los dineros de la UTEC, que está empezando a desarrollarse en todo el país”.

En lo que respecta a la Anep, detalló que, además de proteger el acuerdo salarial de los docentes con la institución, alrededor de 200 millones de pesos se obtendrán de recursos que la Anep no había ejecutado y estaban en los fondos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Universidades privadas

El diputado socialista se mostró “sorprendido” por las declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, de que no estaba de acuerdo con la iniciativa de la bancada del FA de eliminar las exoneraciones tributarias a las empresas que donan dinero a las universidades privadas.

Esto se debe a que desde la bancada intercambiaron información sobre esta iniciativa con integrantes de la cartera de Economía. “Es de uso que cuando se discuten estos temas esté presente el Ministerio y así fue. Se analizó el tema de fondo porque no hubo oposición de nadie y de parte del Ministerio el planteo fue que no encontraban ninguna dificultad y que la decisión era de la bancada, por eso me sorprende”, manifestó.

En ese marco, Civila argumentó: “esto tiene fundamentos sólidos. Tomamos esta medida por una razón programática no de recaudación. Esto no desnivela el Prepuesto ni sabemos si va a tener un efecto, ya que puede pasar que los empresarios no donen a las universidades privadas sino a otras instituciones”.

Y añadió: “el argumento es ideológico y conceptual no porque tengamos algo contra las universidades privadas, el debate es si la educación privada la debe financiar el Estado o las instituciones privadas. Ya la Constitución establece exoneraciones y beneficios a las instituciones privadas, como exoneraciones de impuestos o a los aportes patronales, que incluso las aventajas respecto a la educación pública”.

1° de agosto 2016

Volver arriba