Saltear al contenido principal
Cierre Mesa 5 Diálogo Social

Cierre Mesa 5 Diálogo Social

Autoridades de salud y deporte coinciden en necesidad de jerarquizar prevención y construir consensos

La existencia de estas mesas de Diálogo Social-Uruguay hacia el Futuro permite plantear desafíos, según destacaron Basso y Etchandy en la apertura este miércoles 19 del último encuentro de la mesa N° 5 del Diálogo Social.

“Es una buena práctica levantar la mirada de los temas estrictamente coyunturales de todos los días para hablar de salud y deporte, aspectos en los que se juega buena parte del futuro de la población, desde el punto de vista sanitario, de las políticas públicas y de los derechos. Es importante hacer el esfuerzo por mantener esos temas en la agenda”, reflexionó Basso.

Añadió que muchos de los aspectos que se plantearon en los cuatro encuentros son complejos y requieren voluntad política, pero también construcción, sostenibilidad y viabilidad, con involucramiento de la sociedad.

“Sería un error conceptual pensar que los problemas de la salud son problemas de los médicos o del sector salud, pues ss mucho más abarcativo”, apuntó Basso en su exposición en la mesa realizada en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República, donde participaron representantes de distintas organizaciones, como la Sociedad Uruguaya de Esclerodermia, Sanidad Militar, Sociedad Uruguaya de Pediatría, Sociedad Anestésico-quirúrgica, prestadores de salud privada y la Asociación de Farmacéuticos del Interior.

También intervinieron delegados del Sindicato Médico, la Universidad de Montevideo, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, la Asociación de Fútbol Infantil, el Consejo de Educación Secundaria, la Federación Uruguaya de Remo, la Asociación de Atletas Veteranos del Uruguay, el Programa Gol al Futuro, la Instituto de Educación Física e inspectores de educación física de Primaria.

«Existe una serie de definiciones que la sociedad debe asumir en una perspectiva del mundo cada vez más desafiante, donde los intereses expresados en la salud son más fuertes y donde las demandas de la ciudadanía seguirán creciendo porque, si hacemos las cosas bien lo único seguro es que aumentarán las demandas porque la sociedad se irá apropiando de derechos y de información, exigiendo respuestas”, agregó.

Basso indicó que es fundamental que el país apueste a construir consensos en todos estos temas que ayuden a la definición de prioridades en materia de recursos para darle sostenibilidad a una mejor salud de la población.

“En estas tareas, el Poder Ejecutivo tiene indelegables responsabilidades pero para eso requiere de instancias como el Diálogo Social, con amplia participación e intercambio de opiniones”, dijo, para agregar que la considera una propuesta madura para un país como Uruguay que tiene “enormes oportunidades de mejora y especiales circunstancias para intentar los mayores consensos posibles”.

También se refirió al nexo de salud y deporte sobre la base de la prevención. “Es fundamental jerarquizar toda actividad preventiva, de promoción de salud, dando claras señales de hacia dónde vamos en esos temas y ver cómo, a través de diversas políticas intersectoriales, priorizamos en estos aspectos”, apuntó.

“Es algo muy fácil de decir, pero no necesariamente sencillo de incorporar en la población”, sostuvo.

Por su parte, Etchandy insistió en uno de los objetivos de la Secretaría Nacional del Deporte que es promover el acceso al deporte a la mayor cantidad de gente posible, desde un sentido amplio: el juego, la actividad física, la educación física, el deporte y la recreación.

“Es importante buscar la forma de llegar a toda la ciudadanía para que, a través del deporte se puedan prevenir enfermedades y trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó.

En ese contexto, desde el Gobierno se procuró avanzar en la descentralización, a través del deporte comunitario, con 114 plazas para ese fin en todo el país, la educación, con los Juegos Deportivos Nacionales de los que participan más de 100.000 jóvenes, y programas especiales como Gol al Futuro y Knock Out a las Drogas, además de acciones en torno a la discapacidad.

Etchandy explicó que, en todos estos aspectos, se desarrolla trabajo con otros organismos del Estado y con la salud, lo que incluye llevar la ficha médica al Sistema Nacional Integrado de Salud.

En concordancia con Basso, repasó la importancia de contar con la herramienta del Diálogo Social, por las iniciativas que se plantean en estas instancias.

Fuente: Presidencia

19 de octubre 2016

Volver arriba