Saltear al contenido principal
Carta Abierta A La Militancia Frenteamplista.

Carta Abierta a la militancia Frenteamplista.

Daniel Olesker

Compañeras/Compañeros
Hemos culminado un proceso electoral en que la ciudadanía ha decidido que no sigamos en el gobierno. Esto después de 15 años de mejora sustantiva en la vida de las familias.
Ya habrá momentos en que colectivamente, como lo hemos hecho siempre, evaluaremos las causas de esta derrota.

Me gustaría en este mensaje realizar 4 reflexiones.

La primera es ¿qué fue lo que cambio? Porque el Frente Amplio realizó un click en su organización y movilización a principios de octubre y tuvimos 2 meses de gran repunte. Las encuestas nos daban a fines de setiembre 32%. Y remontamos 8 puntos en octubre y 8 en noviembre o sea casi 400 mil votos. Y la causa central estuvo en la acción de los militantes del movimiento.

En segundo ¿por qué cambió? La practica de estas movilizaciones nos muestra que el podio de las organizaciones que consolidaron nuestra remontada son:

A) La organización de los jóvenes del FA que en cada barrio de cada departamento se pusieron la campaña al hombre y generaron la recuperación de la militancia como la herramienta central de la acumulación de fuerzas de los sectores populares. Porque sobre todo reprodujeron en su barrio, en su lugar de estudio o en su lugar de trabajo la necesidad de ganar. Y como muchos ustedes saben me tocó acompañarlos en muchos lugares y aprendiendo mucho del compromiso con la tarea

B) El gran despliegue de la organización en el interior del país que explica gran parte de la remontada del mes de noviembre y que se notaba en cada lugar en que nos tocó participar.

C) La clase trabajadora, su gente y sus organizaciones que, ante el gran riesgo de pérdidas en las mejoras logradas, puso el alma en la cancha en esta épica militante.

Los datos de los votos por barrio nos muestran el vínculo entre los barrios obreros y nuestra base social.

A esos colectivos, a esos militantes nuestro reconocimiento.

En tercer lugar debemos tener claro que, como lo dijimos a lo largo y ancho del país, en un contexto conservador y excluyente defenderemos esos logros a capa y espada. Los logros económicos, los logros sociales, los logros en materia de derechos. Y lo haremos con la mayor fortaleza que tiene el FA: su organización y sus vínculos con las organizaciones populares.

No sabemos qué pasará entre otras cosas porque la coalición se ha dedicado en la campaña a no visibilizar su programa. Pero si la flexibilidad laboral que cuestione los logros salariales y el ajuste fiscal que baje el gasto social son realidad o si se derogan o restringen derechos, allí estaremos para resistir como.lo hemos hecho en la calle, en la carcel, en los 90 y más.

En cuarto lugar compañeros y compañeras sepan que en ese camino de lucha y resistencia me encontrarán siempre en cada lugar de militancia. Y desde el 15/02 tambien desde el Senado. Y será a través de muchas formas, del trabajo político, del apoyo a la formación de nuevos compañeros, del trabajo parlamentario, de trabajo social y también desde las redes sociales, que comunicaré, consultaré y debatiré los temas relevantes que allí se traten.

Hasta la Victoria Siempre

Volver arriba