Saltear al contenido principal
Cambio De Matriz

Cambio de matriz

Uruguay alcanzó los 1.000 megavatios de energía eólica, acontecimiento que UTE calificó como histórico

Con la entrada en funcionamiento del generador número 13 del parque eólico Pampa, instalado en Tacuarembó, se superon esta semana los 1.000 megavatios (MW) de potencia eólica conectados a la red de energía eléctrica. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, sostuvo que se trata de un hito en la transformación de la matriz eléctrica.
Parque eólico Valentines
Parque eólico Valentines

La conexión de este generador ocurrió en las últimas horas de este lunes 26, con lo cual se llegó a 1.001,9 megavatios, al sumar la generación de los molinos instalados que aportan energía a la red. Cada aerogenerador de Pampa trabaja con una potencia de 2,4 megavatios.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo desde Hamburgo, donde participa de la feria global especializada de energía eólica terrestre y marina WindEnergy, que se trata de un hito en la transformación de la matriz eléctrica, que será superado en breve, ya que la próxima semana en Pampa comienzan a funcionar cinco generadores más, que aportarán 12 MW y, probablemente, los primeros 16 MW del parque eólico de Valentines.

“Ambas plantas estarán terminadas antes de fin de año y se prevé que otro tanto suceda con el parque de Kiyú”, apuntó el jerarca.

Precisamente, al culminar 2016 se superarán los 1.300 MW de potencia eólica, tal como lo confirmó el jerarca a la Secretaría de Comunicación Institucional la pasada semana en diálogo telefónico desde Madrid, donde participó de un foro sobre energía.

El presidente de la empresa estatal recordó que el primer aerogenerador que se instaló en Uruguay, por parte de la Facultad de Ingeniería en el año 2000, tenía una potencia de 0.15 MW (150 KW). “El que se conectó hoy que nos permitió llegar a los 1.001,9 MW es de 2,4 MW, es decir bastante más grande. Ambos son marca Nordex”, sostuvo respecto al avance de la tecnología.

Ese molino pionero había sido adquirido por la facultad en el marco de un proyecto de investigación y hoy está emplazado en el Parque de Vacaciones de UTE, en las proximidades de la ciudad de Minas. Casaravilla fue el responsable técnico de aquel proyecto.

El parque eólico Pampa fue el primer emprendimiento de este tipo que salió al mercado de valores. “Quienes adquirieron títulos de Pampa en el mercado de valores tienen que saber que son socios de UTE en algo que funciona muy bien”, puntualizó.

El jerarca también adelantó la pasada semana que antes de fin de año saldrá al mercado bursátil la operación de Valentines, a fin de financiar el préstamo puente adquirido en la banca nacional para su construcción.

Fuente: Presidencia

28 de setiembre 2016

Volver arriba