Saltear al contenido principal
Cambio De Matriz Energética Permitió A Uruguay Tres Años Consecutivos Sin Importar Electricidad

Cambio de matriz energética permitió a Uruguay tres años consecutivos sin importar electricidad

La Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, publicó el Balance Energético Nacional, que reúne los principales resultados del sector para 2015

El Balance Energético Nacional reflejó el éxito de la generación hidroeléctrica registrado en 2015, un 20 % superior al promedio de los últimos diez años, apenas superado por el máximo histórico registrado el año anterior.

Asimismo, constató que en 2015 se concretó el tercer año consecutivo sin importación comercial de electricidad, consecuencia de los lineamientos instrumentados desde 2005 con el objetivo de lograr la independencia energética mediante la diversificación de la matriz con fuentes renovables y autóctonas.

Otro hecho que avala este objetivo es que, a diciembre del año pasado, fecha de cierre del balance, el país contaba con 26 parques eólicos, de los cuales 19 fueron instalados en los últimos dos años. También recuerda que el punto de partida en este sentido corresponde al año 2005, cuando no habían parques eólicos de gran porte. Esto representó una participación de 15 % de energía eólica en la matriz de generación eléctrica en 2015.

Por otra parte, el informe destaca el desarrollo de la energía solar fotovoltaica que, si bien es una fuente que se utiliza en el país hace muchos años, aún presenta valores pequeños respecto a otras fuentes de energía. Sin embargo, del total de potencia instalada a diciembre de 2015, el 90 % entró en operación ese mismo año, mediante la instalación de dos nuevas plantas en el norte del país, así como de plantas de micro generación.

Otro elemento resaltado es que la nueva industria de celulosa instalada a fines de 2013 operó a capacidad plena durante 2015, y  registró un aumento cercano al 30 % respecto al año anterior en el uso de residuos de biomasa como fuente energética.

Según el informe, estos aspectos permiten superar la meta insignia de la política energética, que establecía para 2015 que al menos el 50 % de la matriz de abastecimiento del país proveniera de fuentes renovables; en 2015 se alcanzó el 57 %.

El Balance Energético Nacional tiene como objetivo brindar información a todos los organismos, empresas y personas vinculadas al proceso de planificación energética.

Este material representa el balance número 51 de la serie histórica que se publica en forma ininterrumpida desde el año 1981. Uruguay es el único país de América Latina y el Caribe en contar con una serie tan extensa.

Acceda aquí a la información del BEN 2015

Fuente: Presidencia

9 de noviembre 2016

Volver arriba