Saltear al contenido principal
Profunda Preocupación Ante La Alarmante Situación De Brasil #DeclaraciónPS

Profunda preocupación ante la alarmante situación de Brasil #DeclaraciónPS

DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA

 

Ante la primera vuelta electoral realizada en la jornada de ayer en Brasil, el Partido Socialista de Uruguay reitera su profunda preocupación ante la alarmante situación que se vive en el hermano país, donde la democracia y el estado de derecho se mantienen bajo amenaza.

 

El espacio político para el diálogo y el entendimiento ha sido restringido por una atmósfera de intolerancia, odio y amenazas.

 

Bolsonaro, abiertamente declarado homofóbico, misógino y racista, ha contribuido a profundizar esta situación, impulsando un programa fascista donde las declaraciones a favor de la tortura y del armamento de la población, sumado a una agenda que supone el devastamiento de derechos humanos ha sido la tónica durante la campaña.

 

Brasil -sumido en crisis política, económica y social, con 13 millones de personas desempleadas y con la pobreza y la mortalidad infantil en aumento- ha transitado el camino hacia las elecciones sin un debate adecuado y dividido por el odio, en una campaña que se ha caracterizado por el uso y abuso de redes sociales y medios electrónicos para difundir noticias falsas sobre las candidaturas que representaron el progresismo.

 

Hoy más que nunca, tenemos el convencimiento de que nuestras  organizaciones deben liderar la lucha por la transparencia desde una perspectiva ética que no disocia medios de fines. Esto implica analizar sistemáticamente tanto los aciertos como los errores cometidos, sin margen para las excusas. Debemos ser implacables: ser vacilantes o tener doble moral nos deslegitima y nos condena.

 

No obstante, la persecución política dirigida a la figura de Luiz Inácio “Lula” da Silva, orientada a anular su posibilidad de ser candidato del PT, constituyó una afrenta directa a la institucionalidad y a la democracia brasileña.

 

En un contexto de avance de las fuerzas conservadoras en la región que intentan a través de cualquier vía restaurar los privilegios de las élites a costa de barrer con los derechos conquistados en el marco de nuestros gobiernos, es imperioso, como socialistas, identificarnos desde la radicalidad más profunda en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

 

Ante cualquier amenaza a nuestros principios, vengan de quien vengan, la izquierda comprometida con la Democracia y el Socialismo debe aportar su opinión y su mirada crítica. Toda ausencia es una irresponsabilidad y una omisión al internacionalismo y al latinoamericanismo.

 

En un contexto de desorientación y pérdida del sentido de la vida es imperioso que desde las fuerzas progresistas se impulse una batalla cultural que combata lógicas individualistas a la vez que promueva modos alternativos de relacionamientos basados en la solidaridad y la cooperación.

 

Saludamos el desempeño del compañero Fernando Haddad.  Junto a Manuela, en menos de un mes de campaña, lograron concitar el apoyo de millones de brasileños y brasileñas que buscan que sus familias vuelvan a ser felices.

 

Al decir del expresidente Lula La esperanza ya venció el miedo, el amor ya venció el odio, y la verdad, una vez más, va a vencer la mentira”.

 

La lucha hacia la segunda vuelta es la lucha por la democracia y contra el fascismo.

Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.

 

#EleNao #EleNunca

#AgoraEHaddad #ManuNoJaburu

Volver arriba