Saltear al contenido principal

Benech anunció medida de apoyo al sector arrocero

Benech Anunció Medida De Apoyo Al Sector Arrocero

“La cadena arrocera es ejemplo en integración, tecnología, innovación e investigación”, expresó Benech, en la inauguración este miércoles 4 de la cosecha de arroz en un establecimiento ubicado en el kilómetro 442 de la ruta 8, próximo a Isidoro Noblía, en el departamento de Cerro Largo.

En la oportunidad anunció que el Gobierno decidió extender para la próxima zafra la bonificación de 15 % en las tarifas de energía eléctrica para productores y la industria arrocera. Esa medida ya estuvo vigente desde enero a marzo.

“Cuando comiencen a sembrar nuevamente, los arroceros podrán incluir en su presupuesto de gastos esa rebaja”, informó el ministro ante unos cien productores presentes en la actividad.

Para este año, hay 154.200 hectáreas de arroz plantadas, 6,5 % menos que en la zafra anterior. Se informó, además, que 23 % de esa extensión ya ha sido cosechada. La cuenca de la laguna Merín, en Treinta y Tres, y Cerro Largo, con 48 %, y la zona artíguense de Tomás Gomensoro, con 13 %, son los lugares donde se concentra la mayor superficie sembrada.

El promedio de producción por hectárea se encuentra en 8.300 kilogramos; el promedio histórico es de 8.005 kilogramos, uno de los más altos del mundo. Para este año, ya fue colocado el 100 % del stock de la zafra anterior.

En cuanto al ranking mundial de exportaciones, Uruguay se encuentra en el octavo lugar, al colocar 90 % de su producción. Sus principales destinos son Iraq, Perú, México, Costa Rica, Brasil y la Unión Europea. El sector agrupa a 600 empresas y genera mano de obra directa e indirecta para millares de personas.

Benech, en su discurso de este miércoles, valoró la ley de riego, a la que catalogó de fundamental para la vida de los productores en cuanto al manejo del agua. Advirtió que los conceptos públicos que se hacen sobre ella deben ser efectuados con conocimiento, fundamentación e investigación, porque de lo contrario se perjudica al país.

Remarcó también la serie de medidas tomadas en beneficio del sector agropecuario e insistió en que hay derecho a reclamar y exigir, pero también se debe reconocer que el país se encuentra en obra y enumeró, a modo de ejemplo, los trabajos viales de las rutas 1, 2, 8 y 23. “Unos de los favorecidos son los productores agropecuarios”, enfatizó.

Volver arriba