Saltear al contenido principal

Ayer, hoy y siempre

Ayer, Hoy Y Siempre

‪#‎ConsultaPopular‬

Era el 8 de julio de 1973. La Huelga General contra la Dictadura, llevaba doce días, convocada por la central sindical. Miles y miles de trabajadores y trabajadoras se encontraban cumpliendo las medidas de huelga y ocupación de lugares de trabajo para hacer, frente al golpe promovido el 27 de junio, por Juan María Borrdaberry.

Era de noche, cerca de las 23.00. En Piedras Blancas, el joven socialista Walter Medina, de 16 años, conmovido aún por la muerte -dos días antes- de Ramón Peré; salió con un crayón artesanal, a pintar en los muros del barrio, la consigna del Partido Socialista. Consigna que exigía que se le devolviera la soberanía al pueblo: Consulta Popular.

Pintó varios muros de la vuelta, pero en la esquina de Teniente Rinaldi y Campamento la frase quedó interrumpida. Un policía le descargó tres disparos por la espalda, así, la tiranía segaba otra joven vida.

Así Walter, hijo, hermano, estudiante, trabajador, poeta, compañero se convertía en mártir.

Los y las jóvenes socialistas seguimos cada año, haciendo duelo por él, duelo militante. Recordándolo a él y a todos los caídos que enfrentaron el miedo, luchando por la libertad y la democracia.

Hoy, 43 años después, el Uruguay es otro. Se conquistó la democracia y luego de décadas de militancia el Frente Amplio conduce el gobierno nacional, construyendo la patria de futuro.

En estos tiempos la fuerza política nos consulta, nos convoca a elegir a nuestras autoridades. Hoy, siendo gobierno, el FA apela a su democracia interna. Es por eso que retumba en nuestra memoria colectiva, nos llama nuevamente, esa consigna de 1973, una vez más, hoy, el Frente llama a su pueblo. Una vez más suena el llamado: CONSULTA POPULAR.

Que la presencia en las urnas frenteamplistas de cada joven socialista, sea nuestro homenaje a la democracia y al querido compañero Walter Medina.

‪#‎ConsultaPopular‬

JSU

8 de julio 2016

Volver arriba